Análisis estilométrico de
Los enemigos hermanos

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Los enemigos hermanos, atribuida a Guillén de Castro y Bellvís, utilizando el corpus CETSO a día 09/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Satisfacer callando y princesa de los montes
Vega Carpio, Lope de ¿?
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Rodríguez-Gallego
0,6737
Piedad en la Justicia, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7204
Hermanos encontrados, Los
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,7232
Perfecto caballero, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Claudia Pérez Conde y Eduardo Camero
0,7250
Don Quijote de la Mancha
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Biblioteca Castro
0,7395
Fuerza de la sangre, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7410
Quien no se aventura no ha ventura
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Domingo Vladimir Consuegra y Amanda Aparicio
0,7416
Fuerza de la costumbre, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7444
Nieto de su padre, El
Castro y Bellvís, Guillén de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Obras de Guillén de Castro. RAE
0,7448
10ª Mocedades del Cid, Las (Primera parte)
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7456
11ª Travesuras son valor
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7491
12ª Narciso en su opinión, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
AHCT
0,7541
13ª Dido y Eneas
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Modern. aut.
De la Rosa, Cuéllar, Lehmann
0,7590
14ª Amor constante, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
BVMC
0,7596
15ª Donde no está su dueño está su duelo
Vega Carpio, Lope de ¿?
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7600
16ª Canas en el papel y dudoso en la venganza, Las
Castro y Bellvís, Guillén de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Obras de Guillén de Castro. RAE
0,7670
17ª Conde de Irlos, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Biblioteca Castro
0,7690
18ª Pretender con pobreza, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7761
19ª Engañarse engañando
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,7774
20ª Marido de su madre, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7873

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Guillén de Castro.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.