Análisis estilométrico de
El conde de Irlos

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El conde de Irlos, atribuida a Guillén de Castro y Bellvís, utilizando el corpus CETSO a día 28/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Perfecto caballero, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Claudia Pérez Conde y Eduardo Camero
0,6387
Don Quijote de la Mancha
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Biblioteca Castro
0,6810
Amor constante, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
BVMC
0,6829
Mocedades del Cid, Las (Primera parte)
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,6884
Curioso impertinente, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
AHCT
0,7046
Verdad averiguada y engañoso casamiento, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Modern. aut.
De la Rosa, Cuéllar, Lehmann
0,7112
Donde no está su dueño está su duelo
Vega Carpio, Lope de ¿?
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7133
Humildad soberbia, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Paula Peña Navarro y Urko Sánchez Astorgano
0,7149
Progne y Filomena
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Héctor Erazo Bernal y Lydia Fernández Martín
0,7213
10ª Enemigos hermanos, Los
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7268
11ª Conde Dirlos, El - Conde de Irlos, El
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7281
12ª Nacimiento de Montesinos, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Biblioteca Castro
0,7296
13ª Allá van leyes, donde quieren reyes
Castro y Bellvís, Guillén de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7346
14ª Pretender con pobreza, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7384
15ª Estefanía la desdichada
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7405
16ª Fuerza de la costumbre, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7418
17ª Travesuras son valor
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7475
18ª Mercader amante, El
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7504
19ª Gallardo catalán, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7518
20ª Prados de León, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7534

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Guillén de Castro.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.