Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El amor constante, atribuida a Guillén de Castro y Bellvís, utilizando el corpus CETSO a día 28/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,6744
|
||||||
2ª | Perfecto caballero, El |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Modernizada por Claudia Pérez Conde y Eduardo Camero
|
0,6783
|
3ª | Conde de Irlos, El |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Biblioteca Castro
|
0,6829
|
4ª | Desengaño dichoso, El |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Biblioteca Castro
|
0,6956
|
5ª | Caballero bobo, El |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,7024
|
6ª | Nacimiento de Montesinos, El |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Biblioteca Castro
|
0,7060
|
7ª | Don Quijote de la Mancha |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Biblioteca Castro
|
0,7232
|
8ª | Progne y Filomena |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Modernizada por Héctor Erazo Bernal y Lydia Fernández Martín
|
0,7289
|
9ª | Piedad en la Justicia, La |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,7406
|
10ª | Enemigos hermanos, Los |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7527
|
11ª | Allá van leyes, donde quieren reyes |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,7604
|
12ª | Curioso impertinente, El |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,7650
|
13ª |
0,7689
|
||||||
14ª |
0,7689
|
||||||
15ª | Humildad soberbia, La |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Modernizada por Paula Peña Navarro y Urko Sánchez Astorgano
|
0,7695
|
16ª | Mocedades del Cid, Las (Primera parte) |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Canon 60
|
0,7713
|
17ª |
0,7727
|
||||||
18ª |
0,7736
|
||||||
19ª |
0,7782
|
||||||
20ª | Fuerza de la costumbre, La |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7836
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Guillén de Castro.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.