Análisis estilométrico de
Las paredes oyen

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Las paredes oyen, atribuida a Juan Ruiz de Alarcón, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Mudarse por mejorarse
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6582
Industria y la suerte, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6786
Favores del mundo, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6864
Verdad sospechosa, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
Canon 60
0,6875
Todo es ventura
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6902
Ocasión perdida, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,6987
Vergonzoso en palacio, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7013
Semejante a sí mismo, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7077
Perro del hortelano, El
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7080
10ª Prueba de las promesas, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7174
11ª Quien ama no haga fieros
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7175
12ª Pretendiente al revés, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7177
13ª Cueva de Salamanca, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7179
14ª Manganilla de Melilla, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7191
15ª Amor, ingenio y mujer
Mira de Amescua, Antonio
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7220
16ª Casa del tahúr, La
Mira de Amescua, Antonio
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7260
17ª Marta la Piadosa
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7262
18ª Pobreza estimada, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7265
19ª Villana de Getafe, La
Vega Carpio, Lope de
Pendiente
Comedia
Bueno
Artelope
0,7281
20ª Cautiva venturosa y perseguida Rosaura y cautivos de Valencia, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7291

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Juan Ruiz de Alarcón.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.