Análisis estilométrico de
Mudarse por mejorarse

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Mudarse por mejorarse, atribuida a Juan Ruiz de Alarcón, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Favores del mundo, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6520
Paredes oyen, Las
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6582
Verdad sospechosa, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
Canon 60
0,6635
Prueba de las promesas, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6692
Todo es ventura
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6767
Industria y la suerte, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6835
Examen de maridos, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6877
Amistad castigada, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6981
Empeños de un engaño, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7031
10ª Pechos privilegiados, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7039
11ª Acomodado Don Domingo de Don Blas, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7159
12ª Quien mal anda en mal acaba
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7282
13ª Quien calla otorga
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7306
14ª Pretendiente al revés, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7310
15ª No hay mal que por bien no venga - Don Domingo de don Blas
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7325
16ª Celos con celos se curan
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7332
17ª Dueño de las estrellas, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7346
18ª Celosa de sí misma, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7385
19ª Melancólico, El
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7415
20ª Semejante a sí mismo, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7420

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Juan Ruiz de Alarcón.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.