Análisis estilométrico de
La suerte sin esperanza

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La suerte sin esperanza, atribuida a Gaspar de Aguilar, utilizando el corpus CETSO a día 26/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Nuera humilde, La
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Poetas Valencianos
0,6766
Amantes de Cartago, Los
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
David J. Amelang
0,7057
Mercader amante, El
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7217
Fuerza del interés, La
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Poetas Valencianos
0,7432
Venganza honrosa, La - Desgracia venturosa, La
Aguilar, Gaspar de - Enríquez Gómez, Antonio
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7664
Gran Patriarca don Juan de Ribera, El
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Poetas Valencianos
0,7686
Cautiva venturosa y perseguida Rosaura y cautivos de Valencia, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7814
Nacimiento de Montesinos, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Biblioteca Castro
0,7835
Gitana melancólica, La
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7844
10ª Allá van leyes, donde quieren reyes
Castro y Bellvís, Guillén de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7866
11ª Pronósticos de Alejandre, Los
Desconocido
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
BNE. Martín Terán y Fernández Rodríguez
0,7953
12ª Campana de Aragón, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7966
13ª Gallardo catalán, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7982
14ª Humildad soberbia, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Paula Peña Navarro y Urko Sánchez Astorgano
0,8005
15ª Palacios de Galiana, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,8015
16ª Obstinado Sapricio y el revenido Nicéforo, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8031
17ª Burladora burlada, La
Turia, Ricardo del
Turia, Ricardo del
Comedia
Bueno
Teresa Ferrer
0,8042
18ª Agravios perdonados, Los
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Bueno
George Peale
0,8053
19ª Perfecto caballero, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Claudia Pérez Conde y Eduardo Camero
0,8054
20ª Conde de Irlos, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Biblioteca Castro
0,8056

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Gaspar de Aguilar.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.