Análisis estilométrico de
Los amantes de Cartago

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Los amantes de Cartago, atribuida a Gaspar de Aguilar, utilizando el corpus CETSO a día 29/07/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Nuera humilde, La
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Poetas Valencianos
0,7002
Suerte sin esperanza, La
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Poetas Valencianos
0,7024
Mercader amante, El
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7050
Gitana melancólica, La
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7104
Cueva de los salvajes, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
García Reidy
0,7140
Venganza honrosa, La - Desgracia venturosa, La
Aguilar, Gaspar de - Enríquez Gómez, Antonio
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7197
Comedia otomana, La - Otomano famoso, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Daniel Fernández
0,7636
Fuerza del interés, La
Aguilar, Gaspar de
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Poetas Valencianos
0,7679
Pronósticos de Alejandre, Los
Desconocido
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
BNE. Martín Terán y Fernández Rodríguez
0,7900
10ª Belígera española, La
Turia, Ricardo del
Turia, Ricardo del
Comedia
Bueno
Teresa Ferrer
0,8033
11ª San Luis Bertrán
Aguilar, Gaspar de - Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Moretianos
0,8052
12ª Alcaide de Madrid, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,8068
13ª Gallardo catalán, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,8077
14ª Argel fingido y renegado de amor, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,8115
15ª Palacios de Galiana, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,8129
16ª Fe pagada, La
Turia, Ricardo del
Pendiente
Comedia
Bueno
Teresa Ferrer
0,8140
17ª Marido asegurado, El
Boyl, Carlos
Pendiente
Comedia
Bueno
Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega. Germán Vega
0,8152
18ª Humildad soberbia, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Paula Peña Navarro y Urko Sánchez Astorgano
0,8169
19ª Cerco de Rodas, El
Tárrega, Francisco Agustín
Pendiente
Comedia
Bueno
Teresa Ferrer
0,8172
20ª Don Juan de Castro (Primera parte) - Fortunas de don Juan de Castro, Las
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,8193

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Aguilar.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.