Análisis estilométrico de
La adúltera virtuosa

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La adúltera virtuosa, atribuida a Antonio Mira de Amescua ¿?, utilizando el corpus CETSO a día 12/06/2022, constituido por 2803 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Ataúd para el vivo y el tálamo para el muerto, El
Claramonte y Corroy, Andrés de
Pendiente
Comedia
Bueno
Rodríguez López-Vázquez
0,7464
Deste agua no beberé
Claramonte y Corroy, Andrés de
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC
0,7663
Católica princesa Leopolda, prima de doña Margarita de Austria, Reina de España y elección del emperador Matías, La
Claramonte y Corroy, Andrés de
Pendiente
Comedia
Bueno
BNE. Gromowska Swiatkowska y Andreea Gaia
0,7674
Estrella de Sevilla, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7743
Secreto en la mujer, El
Claramonte y Corroy, Andrés de
Pendiente
Comedia
Bueno
Marina Mayor Rocher
0,7774
Paciencia en la fortuna, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
Jorge Ferreira & Héctor Urzáiz
0,7936
Burlador de Sevilla, El
Tirso de Molina ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7966
Tan largo me lo fiáis
Tirso de Molina ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC
0,8085
Inobediente o la ciudad sin Dios, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Artelope
0,8110
10ª Pobrezas de Reinaldos, Las
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,8123
11ª Prudencia en el castigo, La
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Rafael González Cañal
0,8148
12ª Tirano castigado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,8149
13ª Palacios de Galiana, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,8178
14ª Primer rey de Castilla, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,8181
15ª Testimonio vengado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,8191
16ª Amigo por fuerza, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,8204
17ª Perla de Inglaterra y peregrina de Hungría, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,8209
18ª Hermosura aborrecida, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,8227
19ª Amor desatinado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,8247
20ª Firmeza en la desdicha, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,8254

Los resultados apuntan a Andrés de Claramonte. Para más información preguntar a ETSO. Álvaro Cuéllar y Germán Vega tienen en preparación un trabajo que da cuenta de las nuevas incorporaciones al repertorio del dramaturgo.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.