Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a A cada paso un peligro, atribuida a Diego Figueroa y Córdova, utilizando el corpus CETSO a día 12/06/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | A cada paso un peligro |
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
|
Enríquez Gómez, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,3947
|
2ª |
0,7512
|
||||||
3ª | Presumida y la hermosa, La |
Enríquez Gómez, Antonio
|
Enríquez Gómez, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
Proyecto Enríquez Gómez
|
0,7572
|
4ª |
0,7762
|
||||||
5ª |
0,7822
|
||||||
6ª |
0,7925
|
||||||
7ª |
0,7952
|
||||||
8ª |
0,8050
|
||||||
9ª | Donde hay agravios no hay celos |
Rojas Zorrilla, Francisco de
|
Rojas Zorrilla, Francisco de
|
Comedia
|
Bueno
|
Proyecto Rojas Zorrilla
|
0,8065
|
10ª |
0,8072
|
||||||
11ª | Abogar por su ofensor, y barón del Pinel |
Cañizares, José de
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,8120
|
12ª |
0,8123
|
||||||
13ª | Pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido, El |
Cañizares, José de
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,8129
|
14ª | Tres coronaciones del emperador Carlos Quinto |
Enríquez Gómez, Antonio
|
Enríquez Gómez, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,8146
|
15ª | Lavar sin sangre una ofensa |
Montero de Espinosa, Román
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,8183
|
16ª |
0,8187
|
||||||
17ª |
0,8195
|
||||||
18ª | Segunda Celestina, La |
Juana Inés de Cruz, Sor ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Guillermo Schmidhuber de la Mora
|
0,8199
|
19ª | Bien vengas mal, si vienes solo |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro
|
Comedia
|
Bueno
|
Rodríguez-Gallego
|
0,8202
|
20ª |
0,8210
|
La obra presenta una estrecha relación con el texto homónimo de Enríquez Gómez, sin embargo, no parece tratarse de la misma comedia, aunque comparten pasajes. Los resultados del análisis de estilometría no respaldan la atribución a Figueroa. Parece apuntar relación con Enríquez debido a estos pasajes comunes.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.