Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a San Luis Bertrán, atribuida a Gaspar de Aguilar - Agustín Moreto y Cavana ¿?, utilizando el corpus CETSO a día 26/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª | Gran Patriaraca don Juan de Ribera, El |
Aguilar, Gaspar de
|
Aguilar, Gaspar de ¿?
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Poetas Valencianos
|
0,7333
|
2ª | San Nicolás de Tolentino |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Lope
|
0,7510
|
3ª | Serafín humano, El |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Lope
|
0,7525
|
4ª | Triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente |
Turia, Ricardo del
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Teresa Ferrer
|
0,7794
|
5ª |
0,7876
|
||||||
6ª | Barlaán y Josafat (Parte Veinticuatro) |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Bueno
|
Artelope
|
0,7924
|
7ª |
0,7930
|
||||||
8ª | Loco cuerdo, El |
Valdivieso, José de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7962
|
9ª |
0,7962
|
||||||
10ª | San Diego de Alcalá |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Lope
|
0,7976
|
11ª |
0,7977
|
||||||
12ª | Gran duque de Moscovia y emperador perseguido, El |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Bueno
|
Artelope
|
0,7987
|
13ª |
0,7991
|
||||||
14ª |
0,7999
|
||||||
15ª |
0,8006
|
||||||
16ª | Comedia otomana, La - Otomano famoso, El |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Pendiente
|
Comedia
|
Bueno
|
Daniel Fernández
|
0,8007
|
17ª |
0,8023
|
||||||
18ª |
0,8024
|
||||||
19ª |
0,8025
|
||||||
20ª |
0,8047
|
Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Gaspar de Aguilar.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.