Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El honrado con su sangre, atribuida a Andrés de Claramonte y Corroy, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,7261
|
||||||
2ª | Buen caballero maestre de Calatrava, El |
Villegas, Juan Bautista
|
Dudosa
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7338
|
3ª | Padre de su enemigo, El |
Villegas, Juan Bautista
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7400
|
4ª | Palacios de Galiana, Los |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Lope
|
0,7433
|
5ª | Conde de Saldaña, El (Primera parte) - Bastardo de Castilla, El |
Cubillo de Aragón, Álvaro
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7463
|
6ª |
0,7490
|
||||||
7ª | Ingratitud por amor |
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Castro y Bellvís, Guillén de
|
Comedia
|
Bueno
|
Julia Pérez Rojo
|
0,7582
|
8ª |
0,7591
|
||||||
9ª |
0,7594
|
||||||
10ª | Deseado príncipe de Asturias, y jueces de Castilla, El |
Lanini - Hoz
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7619
|
11ª | Cortesana en la sierra, La |
Matos - Diamante - Vélez Juan
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7629
|
12ª | Cómo se engañan los ojos |
Villegas, Juan Bautista
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7631
|
13ª |
0,7660
|
||||||
14ª | Morica garrida y hermanos más amantes, La |
Villegas, Juan Bautista
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7664
|
15ª | Discreto porfiado, El |
Villegas, Juan Bautista
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7667
|
16ª |
0,7693
|
||||||
17ª | Rey sin reino, El |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Lope
|
0,7694
|
18ª | Mocedades de Bernardo del Carpio, Las |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Dudosa
|
Comedia
|
Bueno
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
|
0,7698
|
19ª | Hasta el fin nadie es dichoso |
Moreto y Cavana, Agustín
|
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
Moretianos
|
0,7698
|
20ª | Lealtad contra su rey, La |
Villegas, Juan Bautista
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7706
|
Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):
Comedia atribuida a Lope de Vega y a Andrés de Claramonte.
Publicada en la Parte XXIII, extravagante, de Lope (Valencia, 1629), cuyo único ejemplar se conserva en la Universidad de Pensilvania, a nombre del Fénix. En su encabezamiento se señala que la representó Vallejo. En la Hispanic Society of America hay una suelta de la comedia sin datos editoriales atribuida a Claramonte (PQ 6217.A2); podría ser de la misma edición que la que custodia la BNE (T/55273/10), con rasgos que señalan su carácter temprano, como estar compuesta en pliegos conjugados. En su encabezamiento dice que la representó Amarilis (María de Córdoba). Erasmo Hernández González la ha editado a nombre del dramaturgo murciano (1995). Lo respalda con argumentos métricos y temáticos.
Nuestros análisis en ETSO, a partir del texto de E. Hernández, no respaldan ni la atribución a Lope ni a Claramonte. Sin embargo, la presencia de comedias de Juan Bautista de Villegas entre las treinta obras más cercanas de la tabla de distancias resultante, cuando no es un autor con muchos textos en el corpus, aconseja tener en cuenta esta nueva pista estilométrica e indagar en esa dirección.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.