Análisis estilométrico de
El honrado con su sangre

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El honrado con su sangre, atribuida a Andrés de Claramonte y Corroy, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Juliano Apóstata
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7261
Buen caballero maestre de Calatrava, El
Villegas, Juan Bautista
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7338
Padre de su enemigo, El
Villegas, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7400
Palacios de Galiana, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7433
Conde de Saldaña, El (Primera parte) - Bastardo de Castilla, El
Cubillo de Aragón, Álvaro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7463
Aldehuela, La
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Ricardo Serrano
0,7490
Ingratitud por amor
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Julia Pérez Rojo
0,7582
Crueldad por el honor, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7591
Firmeza en la desdicha, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7594
10ª Deseado príncipe de Asturias, y jueces de Castilla, El
Lanini - Hoz
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7619
11ª Cortesana en la sierra, La
Matos - Diamante - Vélez Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7629
12ª Cómo se engañan los ojos
Villegas, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7631
13ª Tejedor de Segovia, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7660
14ª Morica garrida y hermanos más amantes, La
Villegas, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7664
15ª Discreto porfiado, El
Villegas, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7667
16ª Gallardo catalán, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7693
17ª Rey sin reino, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7694
18ª Mocedades de Bernardo del Carpio, Las
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7698
19ª Hasta el fin nadie es dichoso
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7698
20ª Lealtad contra su rey, La
Villegas, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7706

Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):

Comedia atribuida a Lope de Vega y a Andrés de Claramonte.

Publicada en la Parte XXIII, extravagante, de Lope (Valencia, 1629), cuyo único ejemplar se conserva en la Universidad de Pensilvania, a nombre del Fénix. En su encabezamiento se señala que la representó Vallejo. En la Hispanic Society of America hay una suelta de la comedia sin datos editoriales atribuida a Claramonte (PQ 6217.A2); podría ser de la misma edición que la que custodia la BNE (T/55273/10), con rasgos que señalan su carácter temprano, como estar compuesta en pliegos conjugados. En su encabezamiento dice que la representó Amarilis (María de Córdoba). Erasmo Hernández González la ha editado a nombre del dramaturgo murciano (1995). Lo respalda con argumentos métricos y temáticos.

Nuestros análisis en ETSO, a partir del texto de E. Hernández, no respaldan ni la atribución a Lope ni a Claramonte. Sin embargo, la presencia de comedias de Juan Bautista de Villegas entre las treinta obras más cercanas de la tabla de distancias resultante, cuando no es un autor con muchos textos en el corpus, aconseja tener en cuenta esta nueva pista estilométrica e indagar en esa dirección.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.