Análisis estilométrico de
El hombre de mayor fama

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El hombre de mayor fama, atribuida a Antonio Mira de Amescua, utilizando el corpus CETSO a día 11/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Arpa de David, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,6958
Palmerín de Oliva
Pérez de Montalbán, Juan
Vega Carpio, Lope de - Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,7026
Vida y muerte de Mahoma
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio ¿?
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7065
Principio de la Inquisición, El
Vadillo, Leandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7123
Atalanta, La
Ovando, Gaspar de
No es posible
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7151
Primer conde de Flandes, El
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7152
Fábula de Dafne
Desconocido
Pendiente
Fábula
Bueno
Teresa Ferrer
0,7157
Natural extranjera, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7172
Rueda de la Fortuna, La
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7185
10ª Devoción del rosario, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7190
11ª Adonis y Venus
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7218
12ª Manzana de la discordia y robo de Helena
Mira - Castro
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC
0,7230
13ª Angélica en el Catay
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7236
14ª Príncipe de la estrella y castillo de la vida, El
Martínez - Zabaleta - Suárez
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7240
15ª Desgracias del rey don Alfonso el Casto, Las
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7254
16ª Primer templo de España y San Segundo Obispo de Ávila, El
Herrera y Ribera, Rodrigo de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7288
17ª Celos de Rodamonte, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Emma Rodríguez Marcos
0,7334
18ª Dido y Eneas
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7346
19ª República al revés, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7367
20ª Pastor Fido, El
Solís - Coello - Calderón
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7369

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Mira de Amescua.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.