Análisis estilométrico de
El anillo de Giges (Primera parte)

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El anillo de Giges (Primera parte), atribuida a José de Cañizares, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Anillo de Giges, El (Segunda parte)
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,5833
Marta la Romarantina (Primera parte)
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6090
Asombro de Jerez, Juana la Rabicortona, El (Primera parte)
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6156
Si una vez llega a querer la más firme es la mujer
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6156
A cual mejor confesada y confesor
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6193
Invencible castellana, La
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6289
No hay con la patria venganza y Temistocles en Persia
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6449
Esclavo en grillos de oro, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ignacio Arellano
0,6463
Cuál es afecto mayor, lealtad, o sangre, o amor
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6471
10ª Abogar por su ofensor, y barón del Pinel
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6479
11ª Dómine Lucas, El
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6503
12ª Don Juan de Espina en Milán (Segunda parte)
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6504
13ª Quien es quien premia al amor
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6506
14ª También por la voz hay dicha
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6512
15ª Por acrisolar su honor, competidor hijo, y padre
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6540
16ª No muere quien vive en Dios. San Mercurio
Zamora, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6559
17ª Piedra filosofal, La
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,6565
18ª San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6565
19ª Más amada de Cristo, Santa Gertrudis la Magana, La (Segunda parte)
Cañizares, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6607
20ª Arco de paz del cielo, El
Arboreda, Alejandro
Arboreda, Alejandro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6628

Los resultados del análisis respaldan la atribución a Cañizares.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.