Análisis estilométrico de
Cuánto se estima el honor

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Cuánto se estima el honor, atribuida a Guillén de Castro y Bellvís, utilizando el corpus CETSO a día 09/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Piedad en la Justicia, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7250
Engañarse engañando
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,7441
Ingratitud por amor
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Julia Pérez Rojo
0,7452
Satisfacer callando y princesa de los montes
Vega Carpio, Lope de ¿?
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Rodríguez-Gallego
0,7483
Tragedia por los celos, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta BNE
0,7552
Travesuras son valor
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7603
Perfecto caballero, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Modernizada por Claudia Pérez Conde y Eduardo Camero
0,7751
Quien no se aventura no ha ventura
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Domingo Vladimir Consuegra y Amanda Aparicio
0,7875
Dido y Eneas
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Modern. aut.
De la Rosa, Cuéllar, Lehmann
0,7903
10ª Vicio en los extremos, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Modern. aut.
De la Rosa, Cuéllar, Lehmann
0,7915
11ª Hermanos encontrados, Los
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,7929
12ª Enemigos hermanos, Los
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8051
13ª Allá van leyes, donde quieren reyes
Castro y Bellvís, Guillén de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8140
14ª Donde no está su dueño está su duelo
Vega Carpio, Lope de ¿?
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
Artelope
0,8191
15ª Fuerza de la sangre, La
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8217
16ª Amor constante, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
BVMC
0,8234
17ª Canas en el papel y dudoso en la venganza, Las
Castro y Bellvís, Guillén de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Obras de Guillén de Castro. RAE
0,8237
18ª Narciso en su opinión, El
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Bueno
AHCT
0,8255
19ª Turno vencido
Castro y Bellvís, Guillén de
Castro y Bellvís, Guillén de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8267
20ª Póngale nombre el discreto
Gómez Acosta, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8273

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Guillén de Castro.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.