Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a A cada paso un peligro, atribuida a Antonio Enríquez Gómez ¿?, utilizando el corpus CETSO a día 12/06/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,3947
|
||||||
2ª |
0,7619
|
||||||
3ª | Tres coronaciones del emperador Carlos V |
Enríquez Gómez, Antonio
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,7686
|
4ª |
0,7707
|
||||||
5ª | Cuantas veo tantas quiero |
Villaviciosa - Avellaneda
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Gema Cienfuegos
|
0,7842
|
6ª | Ocasión hace al ladrón, La |
Matos Fragoso, Juan de ¿?
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Elena Muñoz Rodríguez
|
0,7854
|
7ª |
0,7876
|
||||||
8ª | Quien habla más obra menos |
Enríquez Gómez, Antonio
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,7911
|
9ª | Obispo de Crobia, san Estanislao, El |
Enríquez Gómez, Antonio
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,7956
|
10ª |
0,7962
|
||||||
11ª |
0,7974
|
||||||
12ª | Abogar por su ofensor, y barón del Pinel |
Cañizares, José de
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7980
|
13ª |
0,7980
|
||||||
14ª |
0,8004
|
||||||
15ª | Misas de san Vicente Ferrer, Las |
Enríquez Gómez, Antonio
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,8004
|
16ª |
0,8006
|
||||||
17ª |
0,8025
|
||||||
18ª |
0,8031
|
||||||
19ª |
0,8040
|
||||||
20ª |
0,8051
|
La obra presenta una estrecha relación con el texto homónimo de Diego Figueroa, sin embargo, no parece tratarse de la misma comedia, aunque comparten pasajes. Los resultados del análisis de estilometría apuntan a Enríquez Gómez.
Para citar esta información, por favor, utiliza:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.