Análisis estilométrico de
Bien vengas mal, si vienes solo

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Bien vengas mal, si vienes solo, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Astrólogo fingido (versión larga), El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Comedia
Bueno
Rodríguez-Gallego
0,659874015
Dama duende, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,662250134
Antes que todo es mi dama
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,665349509
Mañanas de abril y mayo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,66921396
Mañana será otro día
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,675581535
Con quien vengo, vengo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,678893253
No siempre lo peor es cierto - Nunca lo peor es cierto
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,684497661
Dar tiempo al tiempo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,687730919
No hay burlas con el amor
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,69532096
10ª Escondido y la tapada, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,699174764
11ª Hombre pobre todo es trazas, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,700129063
12ª También hay duelo en las damas
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,700508713
13ª Fuego de Dios es el querer bien
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,703818122
14ª Peor está que estaba
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,71275022
15ª Enmendar un daño a otro
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7147417
16ª A su tiempo el desengaño
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7163848
17ª Desdicha de la voz, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,718255407
18ª No hay cosa como callar
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,719604147
19ª Sucesos de tres horas, Los
Oviedo, Luis
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7232346
20ª Segunda Celestina, La
Juana Inés de Cruz, Sor ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Guillermo Schmidhuber de la Mora
0,7246117

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.