Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Antídotos de la gracia contra infernales y venenos, María Santísima de la Novena, atribuida a Francisco Antonio Ripoll Fernández de Ureña, utilizando el corpus CETSO a día 23/05/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,6856
|
||||||
2ª |
0,7348
|
||||||
3ª | Honor en el suplicio y San Pedro Armengol, El |
Arroyo, José de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7396
|
4ª |
0,7421
|
||||||
5ª |
0,7434
|
||||||
6ª |
0,7595
|
||||||
7ª |
0,7629
|
||||||
8ª | Cruz hallada, y triunfante, y Glorias de Constantino, La |
Sicardo, Felipe
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7633
|
9ª |
0,7638
|
||||||
10ª | Sol obediente al hombre |
González de Barcia, Andrés
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7646
|
11ª |
0,7648
|
||||||
12ª | Iris de paz en la Europa y soledad en la corte |
Desconocido
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7679
|
13ª | Viva imagen de Cristo, Santo Niño de la Guardia, La |
Hoz - Cañizares
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7686
|
14ª | No muere quien vive en Dios. San Mercurio |
Zamora, Antonio de
|
Zamora, Antonio de
|
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7691
|
15ª | San Nicolás de Bari, Obispo de Mira (Segunda parte) |
Desconocido
|
Dudosa
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Varios
|
0,7703
|
16ª | Príncipe del desierto y ermitaño de palacio, El |
Villanueva - Luna
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7728
|
17ª |
0,7731
|
||||||
18ª | Triunfo de Judith y muerte de Holofernes, El |
Vera Tassis y Villarroel, Juan de
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
BVMC. Álvaro Cuéllar
|
0,7753
|
19ª |
0,7757
|
||||||
20ª | Renegado Francisco y mártir más valeroso, El |
Castellanos, Agustín
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7773
|
Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Ripoll, puesto que esta obra es la única del dramaturgo de la que se tiene noticia. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. (En prensa).
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio teatral para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. (En prensa).
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.