어휘적 용도가 가장 가까운 20개 작품이 아래에 제공됩니다. 전체 작품은 물론, 가능하다면 각 날짜별로 400명의 작가가 쓴 3,000개 작품으로 구성된 말뭉치를 사용합니다. 거리는 Burrows Delta 방법을 사용하여 가장 일반적인 500개의 단어의 빈도를 사용하여 계산되었습니다. 0.0에 가까울수록 친화도가 높은 것입니다.
Vera Tassis señala como de Calderón la tercera jornada. Al igual que en otras ocasiones, pudo obtener el dato de la comedia así titulada que se publicó en la Parte IX (1657) de Nuevas Escogidas, a nombre de Belmonte, Rojas y Calderón. Sin embargo, esa no fue la que ellos escribieron, sino una refundición que, a pesar de las coincidencias en personajes y argumento, presenta notables diferencias con la obra original, como bien han puntualizado Miguel Campión y Álvaro Cuéllar. El texto que los dramaturgos citados compusieron es el que ha llegado hasta nosotros a través de manuscritos, uno de los cuales es parcialmente autógrafo (BNE, RES/ 86). Según los investigadores, el texto de este testimonio tiene 3395 versos, mientras que el del impreso de 1657, que básicamente es el mismo en toda la tradición impresa, suma 2409. «Los dos testimonios —precisan— comparten 932 versos idénticos o con variantes mínimas, mientras que el resto son completamente diferentes». Los análisis de estilometría, llevados a cabo por Campión y Cuéllar a través de la plataforma ETSO, apoyan la atribución de las tres jornadas de la versión manuscrita a Belmonte, Rojas y Calderón, respectivamente, mientras que no identifican a los intervinientes en el texto de los impresos.
”
Resumen del estudio: Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista de Estudios Teatrales. 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021 Pasaje: pp. 59, 68.
El estudio distingue las versiones manuscrita e impresa de El mejor amigo, el muerto mediante el análisis separado de los versos comunes y de los exclusivos de cada tradición. Sus resultados favorecen la prioridad de la versión manuscrita y su atribución a Belmonte, Rojas Zorrilla y Calderón, con una jornada para cada dramaturgo. La segunda jornada ofrece indicios favorables a Rojas, aunque los autores señalan la conveniencia de completar el examen estilístico.
Los autores apoyan la distinción entre ambas versiones en la diferente distribución de los versos reutilizados: los impresos recogen un 56 % de versos del primer acto de Belmonte, un 54 % del segundo de Rojas y apenas quince versos de la tercera jornada de Calderón.
Como se apunta en Cuéllar, Álvaro. (2027). «Estilometría rodante y aprendizaje automático para la restitución del repertorio teatral de Luis de Belmonte Bermúdez». Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. En prensa. Pasaje: apartado 4.42.
“
Para el análisis utilizamos los textos críticos de las versiones manuscrita e impresa preparados por Miguel Campión Larumbe para su tesis doctoral (Universidad Autónoma de Madrid, 2022), empleados ya en Campión Larumbe y Cuéllar (2021: 61). Este estudio distingue la versión original manuscrita de la refundición impresa y atribuye a Rojas Zorrilla la segunda jornada del original. Campión Larumbe (2021: 63) documenta asimismo la autografía parcial de Belmonte y Calderón en el manuscrito BNE RES/86. La primera jornada de la versión manuscrita se incorpora al perfil de referencia de Belmonte.
Estilometría rodante
La versión manuscrita presenta un 9,9 % de ventanas positivas, todas localizadas en la primera jornada, donde alcanzan el 46,9 %. La señal, próxima a la línea de separación entre perfiles, coincide parcialmente con la intervención de Belmonte documentada en el manuscrito; las otras dos jornadas se mantienen fuera de su perfil. La versión impresa no presenta ventanas positivas, lo que evidencia un comportamiento estilométrico distinto del original.
”
참고자료
추천 인용
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. 2017-2026. Recurso web. http://etso.es/.
이 보고서와 관련된 연구
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista de Estudios Teatrales. 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Cuéllar, Álvaro. (2027). «Estilometría rodante y aprendizaje automático para la restitución del repertorio teatral de Luis de Belmonte Bermúdez». Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. En prensa.
여기에서 사용한 절차를 이해하려면 다음 자료를 참고할 수 있습니다.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), pp. 101-117. Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)». Talía. Revista de Estudios Teatrales. 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Cuéllar, Álvaro. (2025). From Atoms to Waves: Rhythmic Stylometry for Authorship Studies of Early Modern Spanish Theatre. Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro. 14. https://doi.org/10.17979/janus.2025.14.12653.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez». Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. pp. 89-149. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/cor_45.2021.05. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2026). For the Indignity of the Text: Measuring Stylometric Robustness in Authorship Attribution under Textual Corruption. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. 13, pp. 123-144. https://doi.org/10.14603/13E2026.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. vol. 11, núm. 1, pp. 101-115. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
자세한 정보
스페인 황금세기 극작품의 저자 귀속 연구에서 ETSO가 어떤 방식으로 작업하는지에 대한 자세한 정보는 다음 자료에서 확인할 수 있습니다.
Cuéllar, Álvaro. (2026). Size Does Matter, But Asymmetrically: Training and Test Length Effects on Stylometric Authorship Attribution. Studia Aurea. En prensa.
Vega García-Luengos, Germán. (2026). «La mujer por fuerza, una comedia atribuida a Tirso de Molina que reclama la incorporación al repertorio de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. 32, pp. 603-643. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.618.
Cuéllar, Álvaro; Javier J. González Martínez y Germán Vega García-Luengos. (2026). «Propuestas novedosas para incrementar y depurar el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara». Revista de Literatura. 88(176), 1645. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2026.02.1645.
Vega García-Luengos, Germán. (2024). «La cara oculta del repertorio de Alarcón. Propuestas de incorporación de dos comedias nuevas: El vencido vencedor y La lealtad en la traición». Edad de Oro. 43, pp. 31-92. https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20018.
Cuéllar, Álvaro. (2026). «La estilometría rítmica a examen en un corpus de comedias seguras de Lope de Vega». Castilla. Estudios de Literatura. En prensa.
Vega García-Luengos, Germán. (2024). «Lope de Vega y la comedia en colaboración. Un replanteamiento novedoso». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. 12(1), pp. 105-142. https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.09.
Toselli, Alejandro H.; Álvaro Cuéllar; Sònia Boadas; Enrique Vidal y Joan Andreu Sánchez. (2026). Simple Handwritten Text Recognition Techniques for Highly Accurate Writer Identification. Pattern Analysis and Applications. En prensa.
Cuéllar, Álvaro. (2026). «Te noto distante». La consolidación de las Humanidades Digitales para el estudio del Siglo de Oro (2023-2026). Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. En prensa.
Vega García-Luengos, Germán. (2022). «La subida al trono de Felipe IV en una comedia de 1621: Viejos métodos y recursos últimos para esclarecer atribuciones en el teatro aurisecular». Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura. 38(1), pp. 39-58. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59524.
Vega García-Luengos, Germán. (2026). «Menéndez Pelayo y los libros». Ilimitada voz, desvelada pasión. Homenaje al profesor José María Balcells. En García Fernández, Óscar y Sergio Rodríguez Nicolás (coords.), pp. 649-682. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10689866.
Cuéllar, Álvaro y Sònia Boadas. (2025). Artificial Intelligence for Calligraphic Writer Identification: The Case of Lope de Vega’s Autographs. Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro. vol. 13, núm. 1, pp. 517-532. https://doi.org/10.13035/H.2025.13.01.36.
Rucio Zamorano, María José y Germán Vega García-Luengos. (2025). «La IA en la Biblioteca Nacional de España: el proyecto ETSO y el fondo de manuscritos teatrales del Siglo de Oro». La Ciencia y el Arte X. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio. pp. 69-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10485459.
Toselli, Alejandro H.; Álvaro Cuéllar; Sònia Boadas; Enrique Vidal y Joan Andreu Sánchez. (2025). Writer Identification Using Simplified Handwritten Text Recognition Models. Pattern Recognition and Image Analysis. IbPRIA. vol. 15937, pp. 254-267. https://doi.org/10.1007/978-3-031-99565-1_20.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2025). «Crece el repertorio de Calderón con El bandolero Solposto, una nueva comedia en colaboración». Anuario Calderoniano. 18, pp. 59-83. https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/115157.
De la Rosa, Javier; Álvaro Cuéllar y Jörg Lehmann. (2024). The Moderniſa Project: orthographic modernization of Spanish golden age dramas with language models. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXX, pp. 410-425. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.530.
Cuéllar, Álvaro. (2024). «Querido Germán: un experimento estilométrico sobre el tamaño de los textos en un corpus de correspondencia digital». En Cienfuegos Antelo, Gema; Javier J. González Martínez et al. (eds.), Un caballero para Olmedo. Homenaje al profesor Germán Vega García-Luengos, pp. 277-286. Ediciones de la Universidad de Valladolid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9727338.
Vega García-Luengos, Germán. Más poetas y textos dramáticos áureos. 1998. En María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), II. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 1631-1641. https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/04/aiso_4_2_077.pdf.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. vol. 11, núm. 1, pp. 117-172. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Tesis doctoral, University of Kentucky. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Cuéllar, Álvaro, Alejandra Ulla Lorenzo y Germán Vega García-Luengos. (2027). «El infante de Aragón y sus credenciales para considerarla una nueva comedia de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. En prensa.