Análisis estilométrico de
No hay mal que por bien no venga - Don Domingo de don Blas

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a No hay mal que por bien no venga - Don Domingo de don Blas, atribuida a Juan Ruiz de Alarcón, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Acomodado Don Domingo de Don Blas, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,6799
Favores del mundo, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6966
Monja alférez, La
Pérez de Montalbán, Juan ¿?
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7224
Ganar amigos
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7312
Verdad sospechosa, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7321
Mudarse por mejorarse
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7325
Montañés Juan Pascual, El
Hoz y Mota, Juan Claudio de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7389
Desde Toledo a Madrid
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7397
Ello es hecho - Esto es hecho - Acertar pensando errar
Francisco de Rojas Zorrilla ¿? o Pedro Rosete Niño ¿?
Pedro Rosete Niño ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7411
10ª Pechos privilegiados, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7426
11ª Ver y creer
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7437
12ª Privar contra su gusto
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
BVMC
0,7437
13ª Empeños de un engaño, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7447
14ª Crueldad por el honor, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7448
15ª Don Domingo de don Blas
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Ameno jardín de comedias
0,7451
16ª Quien es quien premia al amor
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7464
17ª Pachecos y Palomeques
García de Prado, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7489
18ª No está en matar el vencer
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7494
19ª Tejedor de Segovia, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7505
20ª Don Juan de Espina en Milán (Segunda parte)
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7509

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Juan Ruiz de Alarcón.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.