Análisis estilométrico de
La amistad castigada

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La amistad castigada, atribuida a Juan Ruiz de Alarcón, utilizando el corpus CETSO a día 31/03/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Pechos privilegiados, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6729
Mudarse por mejorarse
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,6981
Acomodado Don Domingo de Don Blas, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7056
Dueño de las estrellas, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7155
Examen de maridos, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7227
Empeños de un engaño, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7291
Ganar amigos
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7555
No hay mal que por bien no venga - Don Domingo de don Blas
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7564
Quien mal anda en mal acaba
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7576
10ª Favores del mundo, Los
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7642
11ª Culpa busca la pena, y el agravio la venganza, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7683
12ª Vencido, vencedor, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,7689
13ª Crueldad por el honor, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7736
14ª Prueba de las promesas, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7744
15ª Monja alférez, La
Pérez de Montalbán, Juan ¿?
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7750
16ª Quién engaña más a quién
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7922
17ª Paredes oyen, Las
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7931
18ª Oponerse a las estrellas
Moreto - Meneses - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7956
19ª Tejedor de Segovia, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,8033
20ª Manganilla de Melilla, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,8039

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Juan Ruiz de Alarcón.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.