Análisis estilométrico de
Los siete durmientes

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Los siete durmientes, atribuida a Agustín Moreto y Cavana, utilizando el corpus CETSO a día 08/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Príncipe prodigioso, El
Moreto - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,6917
Príncipe perseguido, El
Moreto - Belmonte - Meneses
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,6998
Bruto de Babilonia, Nabucodonosor, El
Moreto - Cáncer - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7011
Julián y Basilisa
Huerta - Rosete - Cáncer
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7035
Santa Olalla de Mérida
González de Bustos, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7238
San Franco de Sena - Lego del Carmen, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7270
San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,7274
San Juan en su Apocalipsis
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7330
Sol de Occidente, San Benito, El
Cañizares - Vallejo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7341
10ª La de los lindos cabellos, Santa Inés
Mesa, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7357
11ª Adúltera penitente, Santa Teodora, La
Moreto - Cáncer - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7370
12ª Margarita preciosa, La
Zabaleta - Cáncer - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7397
13ª Mejor representante San Ginés, El
Cáncer - Rosete - Martínez
Pendiente
Comedia
Bueno
García Reidy
0,7397
14ª Dido y Eneas
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7402
15ª Mitra y pluma en la cruz, San Casiano, La
Paz, Tomás Manuel
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7414
16ª Bandolera de Baeza y peligro de alabarse, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7424
17ª Mártir antes de nacer, San Mamés, El
Funes y Villalpando, Francisco Jacinto
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7427
18ª Nuestra Señora del Pilar
Villaviciosa - Matos - Moreto
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7430
19ª Piedra filosofal, La
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,7433
20ª Águila de la iglesia, El
González de Bustos - Lanini
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7437

Los resultados del análisis de estilometría muestran relación con obras en colaboración en las que participaba Moreto. Convendría investigar este extremo.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.