Análisis estilométrico de
La fuerza de la ley

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La fuerza de la ley, atribuida a Agustín Moreto y Cavana, utilizando el corpus CETSO a día 08/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Primero es la honra
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,6498
Antíoco y Seleuco
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7103
Más heroico silencio, El
Folch de Cardona, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7312
Vida de San Alejo, La
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Comedia
Bueno
Guillermo Gómez
0,7372
Defensor de su agravio, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7406
Oponerse a las estrellas
Moreto - Meneses - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7530
Misma conciencia acusa, La
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7597
Príncipe perseguido, El
Moreto - Belmonte - Meneses
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7599
Dama corregidor, La
Zabaleta - Villaviciosa
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7631
10ª Cuando no se aguarda
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7635
11ª Huyendo vence el honor
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7647
12ª Hasta el fin nadie es dichoso
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7647
13ª Amor y obligación
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7673
14ª No hay reino como el de Dios y mártires de Madrid - Un reino por otro reino
Matos - Moreto - Cáncer
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7706
15ª Hamete de Toledo, El
Belmonte - Martínez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7708
16ª Licenciado Vidriera, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7719
17ª Celos son bien y ventura
Godínez, Felipe ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Alba González Anibarro, Marta Riesco Valdés y Jesús Güemes Ramírez
0,7728
18ª Abraham castellano, y blasón de los Guzmanes
Hoz y Mota, Juan Claudio de la
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7749
19ª Dos finezas de amor, Las
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7753
20ª Hijo obediente, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7760

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Moreto.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.