Análisis estilométrico de
Antíoco y Seleuco

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Antíoco y Seleuco, atribuida a Agustín Moreto y Cavana, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Antíoco y Seleuco
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,6794
Fuerza de la ley, La
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7186
Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, La
Acevedo, Ángela de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
ISTAE
0,7443
Vida de San Alejo, La
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7491
Amor y obligación
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7551
Oponerse a las estrellas
Moreto - Meneses - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7567
Desdén, con el desdén, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7570
Defensor de su agravio, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7582
También por la voz hay dicha
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7597
10ª Mujer contra el consejo, La
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7620
11ª No hay contra un padre razon
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7649
12ª Más heroico silencio, El
Cardona, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7697
13ª Fuerza del natural, La
Moreto - Cáncer - Matos ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC
0,7704
14ª Yo por vos y vos por otro
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7707
15ª Antes morir que pecar: San Casimiro
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Florian Smieja
0,7725
16ª Para conquistar desprecios, más pueden celos que amor
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7742
17ª Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7745
18ª Poder de la amistad, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7780
19ª Yerro del entendido, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7781
20ª Monstruo de la fortuna, la lavandera de Napoles, Felipa Catanea, El
Calderón - Montalbán - Rojas
Pendiente
Comedia
Bueno
BVMC
0,7789

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Moreto.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.