Análisis estilométrico de
La belígera española

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La belígera española, atribuida a Ricardo del Turia, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Fe pagada, La
Turia, Ricardo del
Pendiente
Comedia
Bueno
Teresa Ferrer
0,6049
Triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente
Turia, Ricardo del
Pendiente
Comedia
Bueno
Teresa Ferrer
0,6348
Burladora burlada, La
Turia, Ricardo del
Turia, Ricardo del
Comedia
Bueno
Teresa Ferrer
0,6765
Alcaide de Madrid, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7101
Rapto de Elías, El
Reyes, Matías de los
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7197
Primer conde de Flandes, El
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7322
San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,7357
Enredos del Diablo, Los
Reyes, Matías de los
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7365
Mejor representante San Ginés, El
Cáncer - Rosete - Martínez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7391
10ª A un traidor dos alevosos
González de Cunedo, Miguel
No es posible
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7401
11ª Primer rey de Castilla, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7417
12ª Fiar de Dios
Martínez - Belmonte
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7422
13ª Nueva ira de Dios y Gran Tamorlán de Persia, La
Vélez de Guevara, Luis
Vélez de Guevara, Luis ¿?
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7427
14ª Manganilla de Melilla, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7453
15ª Principio de la Inquisición, El
Vadillo, Leandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7474
16ª Virgen de los desamparados de Valencia, La
Ortí y Moles, José
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7493
17ª Razón hace dichosos, La
Martínez - Zabaleta - Cáncer
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7503
18ª Silencio agradecido, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Adrián Velasco
0,7508
19ª Argel fingido y renegado de amor, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7517
20ª República al revés, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7534

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Turia.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.