Análisis estilométrico de
La Araucana

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La Araucana, atribuida a Andrés de Claramonte y Corroy, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Mayor de los milagros por premio de un santo celo y santos corporales de Daroca, El
Tello de Meneses, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8592
Laberinto de Creta, El
Tirso de Molina
Pendiente
Auto
Bueno
AHCT
0,8719
Anticristo, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Dudosa
Comedia
Bueno
BVMC
0,8754
Sol a media noche y estrellas a medio día, El
Villegas, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8872
Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8881
Divina esposa, La
Desconocido
Pendiente
Auto
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8911
Vida en el ataúd, La
Rojas Zorrilla, Francisco de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,8930
Un pastoral albergue
Vega Carpio, Lope de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,8932
Sol a medianoche, El
Mira de Amescua, Antonio
Pendiente
Auto
Bueno
Aula Bib. Mira
0,8988
10ª Sibila de oriente, La - Gran reina de Saba, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,9007
11ª No muere quien vive en Dios. San Mercurio
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,9018
12ª David perseguido y montes de Gelboé
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Artelope
0,9021
13ª Primer templo de España y San Segundo Obispo de Ávila, El
Herrera y Ribera, Rodrigo de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,9056
14ª Príncipes de la Iglesia, Los
Monroy y Silva, Cristóbal de
Monroy y Silva, Cristóbal de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,9072
15ª Mesa redonda, La
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Auto
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,9084
16ª Nuestra Señora de la Varga de la villa de Uceda
Desconocido
Pendiente
Auto
Trans. aut. MSS.
BNE
0,9116
17ª Imagen del sacramento, San Juan de Dios, La
Gadea y Oviedo, Sebastián Antonio
Pendiente
Auto
Trans. aut. MSS.
BNE
0,9116
18ª Quinas de Portugal, Las
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,9120
19ª San Pedro de Arbués
Torre y Sevil, Francisco de la ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,9124
20ª Bandolera de Italia, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,9139

Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):

Auto sacramental atribuido a Lope de Vega y a Andrés de Claramonte.

DICAT registra que en el Corpus sevillano de 1621 Hernán Sánchez de Vargas representó un auto al que se denomina Los indios. Con este título se conserva la memoria de apariencias de un auto que coincide con el de La Araucana. Aparece como anónimo en el Índice de Medel (1735) y en el Catálogo de La Barrera (1860). Se ha conservado en un manuscrito de la BNE (Ms. 16738), en una de cuyas hojas finales se ha tachado el texto: «…de Lope de Vega Carpio, es la verdad, juro a Dios y a esta †». Marcelino Menéndez Pelayo lo editó en su colección académica (1893). Patricio Lerzundi lo hizo como anónimo (2011). Rodrigo Faúndez Carreño (2017) propone la autoría de Claramonte, a partir de la existencia de paralelismos con la comedia de El nuevo rey Gallinato. Su argumentación se basa fundamentalmente en algunos paralelismos con distintas obras del dramaturgo y en la métrica. A nombre de Claramonte ha editado su texto (2018).

Los análisis de ETSO, a partir del texto de Faúndez, han dado resultados que respaldan la atribución a Claramonte.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.