Análisis estilométrico de
Antes que todo es mi amigo

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Antes que todo es mi amigo, atribuida a Antonio Enríquez Gómez, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Empeños de una casa, Los
Juana Inés de Cruz, Sor
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7210
Como noble y ofendido
Cueva, Antonio de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7481
Hija del mesonero, La
Diego Figueroa y Córdova - José Figueroa y Córdova
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7629
Reinar no es la mayor suerte
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7659
Negra por el honor, La
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7703
Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, La
Acevedo, Ángela de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
ISTAE
0,7729
Hijo de la virtud, San Juan Bueno (Primera parte)
Llanos y Valdés, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7735
Lo que puede una sospecha
Mira de Amescua, Antonio
Dudosa
Comedia
Bueno
AHCT
0,7765
Cómo se engañan los celos
Delgado, Manuel Daniel
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,7825
10ª Amor puesto en razón, El
Villaviciosa, Sebastián de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7831
11ª A su tiempo el desengaño
Matos Fragoso, Juan de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7860
12ª Con amor no hay amistad
Matos Fragoso, Juan de
Dudosa
Comedia
Bueno
TESO. Germán Vega
0,7898
13ª Lavar sin sangre una ofensa
Montero de Espinosa, Román
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7926
14ª Ello es hecho - Esto es hecho - Acertar pensando errar
Francisco de Rojas Zorrilla ¿? o Pedro Rosete Niño ¿?
Pedro Rosete Niño ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7971
15ª Honor da entendimiento, El
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7973
16ª Segunda Celestina, La
Juana Inés de Cruz, Sor ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Guillermo Schmidhuber de la Mora
0,7991
17ª Galán de su mujer, El - Engañarse en su favor
Matos Fragoso, Juan de ¿? - García, Marcos ¿?
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8014
18ª No hay contra la suerte industria
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8015
19ª Fantasma de Valencia, La
Castillo Solórzano, Alonso de
Pendiente
Comedia
Bueno
Félix Blanco Campos
0,8016
20ª Querer más y sufrir menos
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Adrián Velasco
0,8047

Los resultados del análisis de estilometría no respaldan la atribución de la obra a Enríquez ni apuntan una autoría alternativa con claridad.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.