Rapport stylométrique

Analyse stylométrique de Vida y muerte del rey Bamba

Attribution traditionnelle
Œuvre attribuée à Lope de Vega Carpio.
Genre
Comedia
Source
Accès au texte
El texto procede de la edición de Marcelino Menéndez Pelayo incluida en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, tomo VII (Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1897).

Œuvres les plus proches

Télécharger le rapport

Les 20 œuvres aux usages lexicaux les plus proches sont présentées ci-dessous, à la fois pour l'œuvre complète et, lorsque c'est possible, pour chacune de ses journées, à partir d'un corpus de 3 000 œuvres de 400 auteurs différents. Les distances ont été calculées avec les fréquences des 500 mots les plus usuels selon la méthode Delta de Burrows. Plus la valeur est proche de 0,0, plus l'affinité est grande.

Position DistanceTitreAttribution traditionnelleAttribution stylométriqueGenreRessources
1ª 0.787 Comedia
2ª 0.790 Comedia
3ª 0.805
El capitán prodigioso, príncipe de Transilvania
Comedia
4ª 0.813
Con su pan se lo coman
Comedia
5ª 0.813 L'analyse ne pointe vers aucun auteurComedia
6ª 0.815
El principio de la Inquisición y primer inquisidor
No es posible Non concluant
Comedia
7ª 0.816
El gran Tamorlán de Persia |La nueva ira de Dios |Tamorlán de Persia
Comedia
8ª 0.817
Vida y rapto de Elías |Representación de la vida y rapto de Elías, profeta
Comedia
9ª 0.818 Comedia
10ª 0.819
El cerco de Túnez
L'analyse ne pointe vers aucun auteurComedia
11ª 0.824
El blasón de los Chaves |Los chaves de Villalba
Comedia
12ª 0.829
Nuestra Señora de la Candelaria y sus milagros
L'analyse ne pointe vers aucun auteurComedia
13ª 0.829
La imperial |Rodulfo y Otón
Comedia
14ª 0.829
El duque de Osuna (primera parte)
Comedia
15ª 0.831
El hijo de la piedra y segundo Pío Quinto, San Félix
Comedia
16ª 0.831
No es posible Non concluant
Comedia
17ª 0.831 Comedia
18ª 0.832
No es posible Non concluant
Comedia
19ª 0.834 Comedia
20ª 0.834 Comedia

Résultats

Les analyses stylométriques permettent d'associer cette œuvre au profil d'auteur de Lope de Vega Carpio, car certaines de leurs œuvres apparaissent dans les premières positions, bien que de manière non concluante.

Notes

Como se apunta en Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)». Talía. Revista de Estudios Teatrales. 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625 Pasaje: p. 97.

Las listas del Peregrino registran el título de El rey Bamba. El texto que se atribuye a Lope fue publicado como La vida y muerte del rey Bamba en el cuarto lugar de la Parte I (Zaragoza, A. Tavano, 1604), que acoge una docena de comedias recopiladas por el enigmático coleccionista Bernardo Grassa. Fue editada por Menéndez Pelayo, acompañada del correspondiente estudio sobre fuentes, recepción, etc., sin que deslice la menor duda sobre su atribución al Fénix: “Tiene todas las trazas de ser uno de los primeros ensayos de Lope, es tan disparatada en su estructura como interesante y curiosa en sus detalles” [Vega 1897: XXIV]. Tampoco lo dudan Morley y Bruerton, habida cuenta además de que la estructura estrófica es asumible. Esta y el hecho de que haya “una alusión a Felipe II sin Felipe III” les hace proponer como fecha 1597-1598 [1968: 223].

Las sombras sobre la autoría surgen con la detección por parte de J. H. Arjona de usos que no están constatados en los autógrafos de Lope: diez casos de rimas andaluzas, veinte de mezcla de asonancia y consonancia (“excessive for an authentic Lope text”), versos defectuosos o perdidos, aspiraciones… Lo que le lleva a concluir: “If the extant text is the one originally written by Lope, it must have been seriously altered by some Andalusian” [1956b: 296-298].

D. Roas, en su edición de la comedia para PROLOPE, apunta que la obra “presenta un texto muy deturpado, con algunas lagunas y multitud de errores, en un grado semejante al del resto de comedias que forman esta Parte primera” [Vega 1997: 566]. Da la razón a Arjona en lo que se refiere al gran número de versos defectuosos que tiene, pero no acepta que esta circunstancia deba poner en duda la autoría, porque hay otras obras de esos años con parecidos errores y porque, además, no conocemos el usus scribendi del Lope temprano, ya que el extraído de los autógrafos corresponde en la mayoría de los casos a un tiempo más tardío, posterior a 1604; y concluye que “más que dudar de la autoría de Lope habría que dudar de la validez del método utilizado por Arjona” [568].

Sea lo que fuere, el análisis estilométrico ofrece unos resultados que tampoco convienen a Lope, ni siquiera al de la primera época, que para este cometido sí que se ha podido evaluar, y no por calas, sino en su totalidad:

Cuéllar, Álvaro. (2022). Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial. Tesis doctoral, University of Kentucky. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428. Pasaje: p. 448; metodología: pp. 82–86.

El análisis de autoría utiliza Support Vector Machine (SVM), un método de aprendizaje automático entrenado con 1030 obras: 280 de Lope de Vega y 750 de otros dramaturgos. A partir de las frecuencias de las palabras, clasifica por separado el texto completo, sus dos mitades y sus tres tercios. En esta obra, el experimento clasifica la obra completa como NOLOPE; sus dos mitades, por orden, como NOLOPE y NOLOPE; y sus tres tercios como NOLOPE, LOPE, NOLOPE. La figura representa las clasificaciones como LOPE en verde y como NOLOPE en azul.

El análisis de datación utiliza Nearest Shrunken Centroids (NSC), un clasificador que compara perfiles de frecuencias léxicas, con las 12.000 palabras más frecuentes de un corpus de 296 obras fechadas de Lope. Mediante un procedimiento por caminos, compara sucesivamente dos grandes periodos y descarta un lustro del extremo contrario al favorecido, reduciendo el intervalo cronológico. En este caso, sitúa la obra en 1587–1604.

Gráfica de autoría de la obra en la tesis de Álvaro Cuéllar (2022)
Autoría · p. 448
Gráfica de datación de la obra en la tesis de Álvaro Cuéllar (2022)
Datación · p. 448

Références

Citation suggérée

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. 2017-2026. Recurso web. http://etso.es/.

Travaux liés à ce rapport

  • Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)». Talía. Revista de Estudios Teatrales. 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

  • Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Tesis doctoral, University of Kentucky. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Pour comprendre les procédures suivies ici, vous pouvez consulter :

  • Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), pp. 101-117. Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

  • Cuéllar, Álvaro. (2025). From Atoms to Waves: Rhythmic Stylometry for Authorship Studies of Early Modern Spanish Theatre. Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro. 14. https://doi.org/10.17979/janus.2025.14.12653.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez». Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. pp. 89-149. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/cor_45.2021.05. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

  • Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

  • Cuéllar, Álvaro. (2026). For the Indignity of the Text: Measuring Stylometric Robustness in Authorship Attribution under Textual Corruption. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. 13, pp. 123-144. https://doi.org/10.14603/13E2026.

  • Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. vol. 11, núm. 1, pp. 101-115. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Plus d'information

On trouvera davantage d’informations sur la manière dont ETSO travaille sur l’attribution des œuvres dramatiques du Siècle d’or dans :

  • Cuéllar, Álvaro. (2027). «Estilometría rodante y aprendizaje automático para la restitución del repertorio teatral de Luis de Belmonte Bermúdez». Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2026). «La mujer por fuerza, una comedia atribuida a Tirso de Molina que reclama la incorporación al repertorio de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. 32, pp. 603-643. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.618.

  • Cuéllar, Álvaro. (2026). Size Does Matter, But Asymmetrically: Training and Test Length Effects on Stylometric Authorship Attribution. Studia Aurea. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2024). «La cara oculta del repertorio de Alarcón. Propuestas de incorporación de dos comedias nuevas: El vencido vencedor y La lealtad en la traición». Edad de Oro. 43, pp. 31-92. https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20018.

  • Cuéllar, Álvaro; Javier J. González Martínez y Germán Vega García-Luengos. (2026). «Propuestas novedosas para incrementar y depurar el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara». Revista de Literatura. 88(176), 1645. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2026.02.1645.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2024). «Lope de Vega y la comedia en colaboración. Un replanteamiento novedoso». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. 12(1), pp. 105-142. https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.09.

  • Cuéllar, Álvaro. (2026). «La estilometría rítmica a examen en un corpus de comedias seguras de Lope de Vega». Castilla. Estudios de Literatura. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón». Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII. En Juan Manuel Escudero Baztán (ed.), pp. 279-314. Iberoamericana / Vervuert. https://www.academia.edu/109330747/Nuevos_indicios_y_propuestas_para_fijar_el_repertorio_de_comedias_colaboradas_de_Calder%C3%B3n.

  • Toselli, Alejandro H.; Álvaro Cuéllar; Sònia Boadas; Enrique Vidal y Joan Andreu Sánchez. (2026). Simple Handwritten Text Recognition Techniques for Highly Accurate Writer Identification. Pattern Analysis and Applications. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Una nueva comedia en colaboración de Calderón de la Barca: Las lágrimas de David, atribuida a Felipe Godínez». Aun a pesar de las tinieblas bella, aun a pesar de las estrellas clara. Pur nelle tenebre, bella / chiara, pur tra le stelle. Scritti in ricordo di Ines Ravasini. En Davide Canfora, Nancy De Benedetto y Paola Laskaris (eds.), pp. 637-658. Edizioni di Pagina. https://www.academia.edu/109313453/Una_nueva_comedia_en_colaboraci%C3%B3n_de_Calder%C3%B3n_de_la_Barca_Las_l%C3%A1grimas_de_David_atribuida_a_Felipe_God%C3%ADnez.

  • Cuéllar, Álvaro. (2026). «Te noto distante». La consolidación de las Humanidades Digitales para el estudio del Siglo de Oro (2023-2026). Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2022). «La subida al trono de Felipe IV en una comedia de 1621: Viejos métodos y recursos últimos para esclarecer atribuciones en el teatro aurisecular». Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura. 38(1), pp. 39-58. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59524.

  • Cuéllar, Álvaro. (2025). «Redes neuronales convolucionales al servicio del teatro áureo». En Romera Castillo, José (ed.), Literatura, teatro e inteligencia artificial, pp. 78-82. Editorial Verbum. https://www.academia.edu/144758174/Redes_neuronales_convolucionales_al_servicio_del_teatro_%C3%A1ureo.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2026). «Menéndez Pelayo y los libros». Ilimitada voz, desvelada pasión. Homenaje al profesor José María Balcells. En García Fernández, Óscar y Sergio Rodríguez Nicolás (coords.), pp. 649-682. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10689866.

  • Cuéllar, Álvaro y Sònia Boadas. (2025). Artificial Intelligence for Calligraphic Writer Identification: The Case of Lope de Vega’s Autographs. Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro. vol. 13, núm. 1, pp. 517-532. https://doi.org/10.13035/H.2025.13.01.36.

  • Rucio Zamorano, María José y Germán Vega García-Luengos. (2025). «La IA en la Biblioteca Nacional de España: el proyecto ETSO y el fondo de manuscritos teatrales del Siglo de Oro». La Ciencia y el Arte X. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio. pp. 69-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10485459.

  • Toselli, Alejandro H.; Álvaro Cuéllar; Sònia Boadas; Enrique Vidal y Joan Andreu Sánchez. (2025). Writer Identification Using Simplified Handwritten Text Recognition Models. Pattern Recognition and Image Analysis. IbPRIA. vol. 15937, pp. 254-267. https://doi.org/10.1007/978-3-031-99565-1_20.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2025). «La autoría de Solo el piadoso es mi hijo. Detectores digitales y analógicos para no dejarse confundir por los propios dramaturgos». eHumanista. Journal of Iberian Studies. 61, pp. 549-560. https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ehum61.r.vega.pdf.

  • Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2025). «Crece el repertorio de Calderón con El bandolero Solposto, una nueva comedia en colaboración». Anuario Calderoniano. 18, pp. 59-83. https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/115157.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2025). «Más evidencias y consideraciones sobre la controvertida Segunda parte de comedias de Tirso de Molina». No importa. Homenaje a Francisco Rico. En Serés Guillén, Guillermo; Bienvenido Morros Mestres y Laura Fernández García (coords.), pp. 1037-1055. https://www.academia.edu/144634338/M%C3%A1s_evidencias_y_consideraciones_sobre_la_controvertida_Segunda_parte_de_comedias_de_Tirso_de_Molina.

  • De la Rosa, Javier; Álvaro Cuéllar y Jörg Lehmann. (2024). The Moderniſa Project: orthographic modernization of Spanish golden age dramas with language models. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXX, pp. 410-425. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.530.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2025). «Para la restitución a Tirso de Molina de Los terceros de San Francisco, comedia atribuida a Lope de Vega y Pérez de Montalbán». «Claro espejo donde la ilusión se mira». Homenaje a Pilar Celma Valero y Javier Blasco Pascual. En Gómez Trueba, Teresa; Patricia Marín Cepeda; María Martínez Deyros; Carmen Morán Rodríguez y Cristina Ruiz Urbón (coords.), pp. 695-716. Ediciones Universidad de Valladolid. https://www.academia.edu/144634284/Para_la_restituci%C3%B3n_a_Tirso_de_Molina_de_Los_terceros_de_San_Francisco_comedia_atribuida_a_Lope_de_Vega_y_P%C3%A9rez_de_Montalb%C3%A1n.

  • Cuéllar, Álvaro. (2024). «Querido Germán: un experimento estilométrico sobre el tamaño de los textos en un corpus de correspondencia digital». En Cienfuegos Antelo, Gema; Javier J. González Martínez et al. (eds.), Un caballero para Olmedo. Homenaje al profesor Germán Vega García-Luengos, pp. 277-286. Ediciones de la Universidad de Valladolid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9727338.

  • Vega García-Luengos, Germán. Más poetas y textos dramáticos áureos. 1998. En María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), II. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 1631-1641. https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/04/aiso_4_2_077.pdf.

  • Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

  • Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. vol. 11, núm. 1, pp. 117-172. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

  • Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Gredos. Bibl. Lope De Vega. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

  • Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1669): apuntes desde la estilometría». En Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.), Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, pp. 165-198. Iberoamericana / Vervuert. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

  • Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista de Estudios Teatrales. 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

  • Cuéllar, Álvaro, Alejandra Ulla Lorenzo y Germán Vega García-Luengos. (2027). «El infante de Aragón y sus credenciales para considerarla una nueva comedia de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. En prensa.