Análisis estilométrico de
A lo que obliga el honor

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a A lo que obliga el honor, atribuida a Antonio Enríquez Gómez (Fernando de Zárate), utilizando el corpus CETSO a día 12/06/2022, constituido por 2803 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Maestro de Alejandro, El
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7387
Contra el amor no hay engaños
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,7542
Amor con vista y cordura
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,7770
Obispo de Crobia, san Estanislao, El
Enríquez Gómez, Antonio
Enríquez Gómez, Antonio
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7807
No hay contra el honor poder
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,7995
Dos filósofos de Grecia, Los
Enríquez Gómez, Antonio
Enríquez Gómez, Antonio
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,8045
Gran cardenal de España Don Gil de Albornoz, El (Primera parte)
Enríquez Gómez, Antonio
Enríquez Gómez, Antonio
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8273
Celos no ofenden al sol
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate ¿? - Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8283
Huyendo vence el honor
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8328
10ª Amor vencido de amor
Juan Vélez - Zabaleta - Huerta
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,8364
11ª Mayor virtud de un rey, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Cano Navarro
0,8365
12ª Ver y creer
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8375
13ª Amor es más laberinto
Juana Inés de Cruz, Sor - Juan de Guevara ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,8500
14ª Oponerse a las estrellas
Moreto - Meneses - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,8518
15ª Tres coronaciones del emperador Carlos Quinto
Enríquez Gómez, Antonio
Enríquez Gómez, Antonio
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,8537
16ª Desde Toledo a Madrid
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,8541
17ª Acomodado Don Domingo de Don Blas, El
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
Germán Vega
0,8542
18ª No hay contra la suerte industria
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8549
19ª Yerro del entendido, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8556
20ª Sabio en su retiro, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,8564

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Enríquez.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.