Análisis estilométrico de
El mártir de Madrid

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El mártir de Madrid, atribuida a Antonio Mira de Amescua, utilizando el corpus CETSO a día 11/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
San Estacio
Martínez de Meneses, Antonio
Pendiente
Comedia
Bueno
Martínez Carro
0,6629
En riesgos luce el amor
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6790
Segundo Job, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6930
Amor bandolero, El
Vega Carpio, Lope de ¿?
Belmonte Bermúdez, Luis de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7015
Loca del cielo, La
Mira de Amescua, Antonio ¿? - Rojas Zorilla, Francisco ¿?
Belmonte Bermúdez, Luis de
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7149
Trabajos de Ulises, Los
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7171
Cerco de Sevilla, El
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Bueno
Pablo Poó Gallardo
0,7245
Tres señores del mundo, Los
Belmonte Bermúdez, Luis de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7380
Mártires de Japón, Los
Vega Carpio, Lope de ¿?
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Artelope
0,7387
10ª Juliano Apóstata
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7410
11ª Ollero de Ocaña, El
Vélez de Guevara, Luis
Belmonte Bermúdez, Luis de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7434
12ª Póngale nombre el discreto
Gómez Acosta, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7300
13ª Lo que puede el oír misa
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7469
14ª Manganilla de Melilla, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7472
15ª Desposado por fuerza, El - Olvidar amando
Belmonte ¿? Quirós ¿?
Belmonte Bermúdez, Luis de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7484
16ª Mártires de Córdoba, Los
Castro, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Diferentes Autores
0,7485
17ª Renegada de Valladolid, La
Belmonte - Moreto - Meneses
Pendiente
Comedia
Bueno
Paula Casariego Castiñeira
0,7488
18ª Legado mártir, El
Belmonte Bermúdez, Luis de
Belmonte Bermúdez, Luis de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta BNE
0,7561
19ª Ángel de la guarda, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Belmonte Bermúdez, Luis de ¿?
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7561
20ª Santa Juana, La (Tercera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7562

Los resultados apuntan a Belmonte. Para más información preguntar a ETSO. Álvaro Cuéllar y Germán Vega tienen en preparación un trabajo que da cuenta de las nuevas incorporaciones al repertorio del dramaturgo. También presenta relación con Mira de Amescua que convendría explorar. Es muy posible la obra haya sido escrito por al menos estos dos autores.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.