Análisis estilométrico de
Amadís y Niquea

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Amadís y Niquea, atribuida a Francisco de Leiva Ramírez de Arellano, utilizando el corpus CETSO a día 29/07/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Dama presidente, La
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6817
Cuando no se aguarda
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7027
No hay contra un padre razón
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7187
Nuestra Señora de la Victoria
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7420
Dos finezas de amor, Las
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7518
Mitra y pluma en la cruz, San Casiano, La
Paz, Tomás Manuel
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7525
Águila de la iglesia, El
González de Bustos - Lanini
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7528
También hay piedad con celos
González de Barcia, Andrés
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7555
Cueva y castillo de amor
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7568
10ª Defensor de su agravio, El
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7632
11ª No hay contra lealtad cautelas
Leiva Ramírez de Arellano, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7635
12ª Españoles en Chile, Los
González de Bustos, Francisco
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,7660
13ª Triunfo mayor de Ciro, saber vencerse a sí mismo, El
Vélez de Guevara, Luis
Dudosa
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7685
14ª Vaquero emperador, El
Matos - Diamante - Gil Enríquez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7705
15ª Cabellos de Absalón, Los
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7711
16ª Araspas y Plantea
Salgado, Francisco
Salgado, Francisco
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7717
17ª Dama del comendador, La
Lanini y Sagredo, Pedro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7718
18ª Invencible castellana, La
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7720
19ª Marido de su madre, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7724
20ª Santa Olalla de Mérida
González de Bustos, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7738

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Leiva.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.