CETSO: Corpus de Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro

CETSO
Corpus de textos teatrales

Este es el corpus que estamos utilizando para las pruebas estilométricas. Todas las obras cuentan con ortografía modernizada y están regularizadas para posibilitar su comparación. Además, se han eliminado en lo posible las acotaciones y los nombres que indican el interviniente en los parlamentos para que no interfieran en el análisis. Una parte del corpus procede de proyectos abiertos al público, como los textos de BVMC, Canon60, AHCT, Moretianos, Artelope, etc., otra parte procede de grupos de investigación o particulares, y una tercera procede de la transcripción automática de impresos y manuscritos antiguos a través de la herramienta Transkribus.

Es posible hacer todo tipo de consultas, colaboraciones, preguntas y peticiones. Estaremos encantados de ayudar a todo aquel que lo requiera a través de un simple correo a Álvaro Cuéllar o Germán Vega. Cada día intentamos seguir ampliando el corpus para mejorar la investigación. Si cuentas con alguna obra del Siglo de Oro o sabes cómo acceder a ella, por favor, escríbenos. Nos comprometemos a reconocer en el lugar de la tabla correspondiente la procedencia de cada texto y a ofrecer los resultados del análisis.

 

2800

Obras

350

Dramaturgos

36.4

Millones de palabras

150

Colaboradores

Documentos: 2803
Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Ordenar descendente Procedencia En CETSO desde
Amor, ingenio y mujer Mira de Amescua, Antonio Pendiente Comedia Bueno AHCT
Príncipe de la Paz, El Mira de Amescua, Antonio Pendiente Auto Bueno Aula Bib. Mira
Comendadores de Córdoba, Los Vega Carpio, Lope de Pendiente Comedia Bueno PROLOPE
Lealtad contra la envidia, La Tirso de Molina Tirso de Molina Comedia Bueno AHCT
Nacimiento de Ursón y Valentín, reyes de Francia, El Vega Carpio, Lope de Pendiente Comedia Bueno PROLOPE
Anzuelo de Fenisa, El Vega Carpio, Lope de Pendiente Comedia Bueno Canon 60
Sutil cordobés Pedro de Urdemalas y el gallardo Escarramán, El Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo Pendiente Comedia Bueno García Reidy
Inquisición, La Mira de Amescua, Antonio Pendiente Auto Bueno Aula Bib. Mira
Arpa de David, El Mira de Amescua, Antonio Pendiente Comedia Bueno AHCT
Puerta Macarena , La (Primera parte) Pérez de Montalbán, Juan Pendiente Comedia Bueno Germán Vega
Loca del cielo, La Mira de Amescua, Antonio ¿? - Rojas Zorilla, Francisco ¿? Belmonte Bermúdez, Luis de Comedia Bueno Aula Bib. Mira
Quinta de Florencia, La Vega Carpio, Lope de Pendiente Comedia Bueno AHCT
Ganar amigos Ruiz de Alarcón, Juan Ruiz de Alarcón, Juan Comedia Bueno AHCT
Madrastra más honrada, La Vega Carpio, Lope de ¿? Pendiente Comedia Bueno Germán Vega
Reloj y los genios de la venta, El Calderón de la Barca, Pedro Pendiente Entremés Bueno Iván Gómez Caballero
Ferias de Madrid, Las Vega Carpio, Lope de Pendiente Comedia Bueno PROLOPE
Tres justicias en una, Las Calderón de la Barca, Pedro Calderón de la Barca, Pedro Comedia Bueno AHCT
Dama boba, La Vega Carpio, Lope de Vega Carpio, Lope de Comedia Bueno Canon 60
A María el corazón Calderón de la Barca, Pedro Pendiente Auto Bueno BVMC
Gran príncipe de Fez (según manuscrito) Calderón de la Barca, Pedro Calderón de la Barca, Pedro Comedia Bueno Rodríguez-Gallego
Ventura de la fea, La Mira de Amescua, Antonio Pendiente Comedia Bueno Aula Bib. Mira
Nuevos caballeros, Los Mira de Amescua, Antonio Pendiente Comedia Bueno Aula Bib. Mira
Borracho, El Quiñones de Benavente, Luis Pendiente Entremés Bueno Madroñal
Adúltera penitente, Santa Teodora, La Moreto - Cáncer - Matos Pendiente Comedia Bueno Moretianos
Divino Portugués San Antonio de Padua Pérez de Montalbán, Juan Pendiente Comedia Bueno Claudia Demattè
  • Título: Se indica aquel por el que la obra es más conocida. En algunas obras es posible clicar para obtener el análisis estilométrico de autoría. Estamos trabajando para colgar todos los informes.
  • Atribución tradicional: La que propone la tradición.
  • Atribución ETSO: La que proponen los análisis estilométricos de ETSO.
  • Género: Comedia, auto, entremés…
  • Estado del texto: Señala su calidad de acuerdo con la procedencia y proceso. Trans. aut. MSS. y Trans. aut. IMPR. indican, respectivamente, que el texto se ha conseguido con Transkribus a partir de un manuscrito o un impreso antiguos. Modern. aut. indica que el texto ha sido conseguido a través de un proceso automático de modernización ortográfica.
  • En CETSO desde: Indica el año y el mes en que el texto se incorporó a CETSO, a efectos de que se pueda saber con qué obras se contó cuando se realizó un análisis determinado.
  • Procedencia: Da constancia de la fuente o persona responsable del texto.