CETSO
Corpus de textos teatrales
Este es el corpus que estamos utilizando para las pruebas estilométricas. Todas las obras cuentan con ortografía modernizada y están regularizadas para posibilitar su comparación. Además, se han eliminado en lo posible las acotaciones y los nombres que indican el interviniente en los parlamentos para que no interfieran en el análisis. Una parte del corpus procede de proyectos abiertos al público, como los textos de BVMC, Canon 60, AHCT, Moretianos, Artelope, etc., otra parte procede de grupos de investigación o particulares, y una tercera procede de la transcripción automática de impresos y manuscritos antiguos a través de la herramienta Transkribus.
Es posible hacer todo tipo de consultas, colaboraciones, preguntas y peticiones. Estaremos encantados de ayudar a todo aquel que lo requiera a través de un simple correo a Álvaro Cuéllar o Germán Vega. Cada día intentamos seguir ampliando el corpus para mejorar la investigación. Si cuentas con alguna obra del Siglo de Oro o sabes cómo acceder a ella, por favor, escríbenos. Nos comprometemos a reconocer en el lugar de la tabla correspondiente la procedencia de cada texto y a ofrecer los resultados del análisis.
ETSO no registra las búsquedas realizadas en CETSO ni en TEXORO, por lo que son de carácter privado.
La búsqueda por título solo encuentra las palabras exactas en el orden adecuado. En nuestra base los artículos se colocan al final, por lo que para encontrar Vida es sueño, La no funcionará buscar "la vida es sueño", sino "vida es sueño", "vida", "sueño", etc.
Para localizar el repertorio de un dramaturgo, recuerda que este puede aparecer de varias maneras: "Calderón de la Barca, Pedro", "Calderón de la Barca, Pedro ¿?", "Calderón - Rojas - Vélez", etc. Estamos trabajando para que sea más sencillo acceder al repertorio completo de cada dramaturgo.
Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto Ordenar descendente | Procedencia | En CETSO desde |
---|---|---|---|---|---|---|
A lo que obliga el ser rey | Vélez de Guevara, Luis | Vélez de Guevara, Luis | Comedia | Bueno | Manson-Peale | |
Abadesa del cielo, La | Vélez de Guevara, Luis | Pendiente | Auto | Bueno | Manuel Sanchís y Alba Fernández | |
Abadejillo, El | Quiñones de Benavente, Luis | Pendiente | Entremés | Bueno | Madroñal | |
Adúltera perdonada, La | Vega Carpio, Lope de | Pendiente | Auto | Bueno | BNE. De la Fuente Martínez | |
Achaques de Leonor, Los | Vega Carpio, Lope de ¿? | Dudosa | Comedia | Bueno | Ludwig Pfandl | |
Adonis y Venus | Vega Carpio, Lope de | Vega Carpio, Lope de | Comedia | Bueno | Canon 60 | |
Adúltera penitente, Santa Teodora, La | Moreto - Cáncer - Matos | Pendiente | Comedia | Bueno | Moretianos | |
Acierto en el engaño, El | Belmonte Bermúdez, Luis de | Pendiente | Comedia | Bueno | Rosa Illán de Haro | |
A secreto agravio, secreta venganza | Calderón de la Barca, Pedro | Calderón de la Barca, Pedro | Comedia | Bueno | Canon 60 | |
Abanillo, El | Vega Carpio, Lope de | Vega Carpio, Lope de | Comedia | Bueno | Artelope | |
A María el corazón | Calderón de la Barca, Pedro | Pendiente | Auto | Bueno | GRISO | |
A lo que obligan los celos | Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate) | Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate) | Comedia | Bueno | Proyecto Enríquez Gómez | |
Adúltera virtuosa, La | Mira de Amescua, Antonio ¿? | Claramonte y Corroy, Andrés de | Comedia | Bueno | AHCT | |
Ay, verdades que en amor…! | Vega Carpio, Lope de | Vega Carpio, Lope de | Comedia | Bueno | AHCT | |
A lo que obliga el honor | Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate) | Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate) | Comedia | Bueno | Proyecto Enríquez Gómez | |
A lo que obliga el desdén | Salado Garcés, Francisco | No es posible | Comedia | Bueno | Nuevas escogidas | |
A lo hecho no hay remedio | Pérez de Montalbán, Juan | Pérez de Montalbán, Juan | Comedia | Bueno | Proyecto Montalbán | |
Academias de amor, Las | Morales y Guerrero, Cristóbal de | Morales y Guerrero, Cristóbal de | Comedia | Bueno | J. M. Carmona | |
Acreedores del hombre, Los | Rojas Zorrilla, Francisco de | Pendiente | Auto | Bueno | Proyecto Rojas Zorrilla | |
Acero de Madrid, El | Vega Carpio, Lope de | Vega Carpio, Lope de | Comedia | Bueno | Artelope | |
Viaje del hombre, El | Vega Carpio, Lope de ¿? | Pendiente | Comedia | Bueno | Valeria Marella | |
A Dios por razón de estado | Calderón de la Barca, Pedro | Pendiente | Auto | Bueno | BVMC | |
Acertar errando | Vega Carpio, Lope de | Dudosa | Comedia | Bueno | Artelope | |
Acomodado Don Domingo de Don Blas, El | Ruiz de Alarcón, Juan | Ruiz de Alarcón, Juan | Comedia | Bueno | Germán Vega | |
A cada paso un peligro | Enríquez Gómez, Antonio ¿? | Enríquez Gómez, Antonio | Comedia | Bueno | Iván Gómez Caballero |
Paginación
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- …
- Siguiente página
- Última página
- Título: Se indica aquel por el que la obra es más conocida. En algunas obras es posible clicar para obtener el análisis estilométrico de autoría. Estamos trabajando para colgar todos los informes.
- Atribución tradicional: La que propone la tradición.
- Atribución ETSO: La que proponen los análisis estilométricos de ETSO.
- Género: Comedia, auto, entremés…
- Estado del texto: Señala su calidad de acuerdo con la procedencia y proceso. Trans. aut. MSS. y Trans. aut. IMPR. indican, respectivamente, que el texto se ha conseguido con Transkribus a partir de un manuscrito o un impreso antiguos. Modern. aut. indica que el texto ha sido conseguido a través de un proceso automático de modernización ortográfica.
- En CETSO desde: Indica el año y el mes en que el texto se incorporó a CETSO, a efectos de que se pueda saber con qué obras se contó cuando se realizó un análisis determinado.
- Procedencia: Da constancia de la fuente o persona responsable del texto.