Análisis estilométrico de
La muerte y milagros de San Antonio de Padua

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La muerte y milagros de San Antonio de Padua, atribuida a Desconocido, utilizando el corpus CETSO a día 11/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Vida y muerte del santo fray Diego
Desconocido
Dudosa
Comedia
Bueno
Rosa Durá
0,8188
Vida y muerte de San Agustín
Desconocido
Dudosa
Comedia
Bueno
Rosa Durá
0,8316
San Ginés
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
García Reidy
0,8349
Flor de lis de Francia o Conquista del Santo Sepulcro por el santo rey Luis
Valdivieso, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Google Books
0,8463
Vida y muerte del glorioso y bienaventurado padre San Francisco, La
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,8475
Virgen de la Aurora, La - Nuestra señora de la Aurora
Moreto - Cáncer ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,8573
Vida y muerte de San Cristóbal
Benavides, Juan Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8749
Santo Ángelo
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
GRISO
0,8813
Rufián dichoso, El
Cervantes Saavedra, Miguel de
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,8818
10ª Vida, la conversión y muerte de Águeda de Acevedo, dama de Valladolid, La
Avellenada, Lorenzo de
Pendiente
Comedia
Bueno
Pablo Calle Martín Paula García Alcolea
0,8836
11ª Mancebo del camino, El
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8844
12ª Trato del aldea, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8893
13ª Rapto de Elías, El
Reyes, Matías de los
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8911
14ª Lego de Alcalá, El
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,8961
15ª Dar al tiempo lo que es suyo
Reyes, Matías de los
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8969
16ª Vida y muerte de San Cayetano
Diamante - Villaviciosa - Avellaneda - Matos Fragoso - Ambrosio de Arce - Moreto
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,8971
17ª Hijo de la virtud, San Juan Bueno (Segunda parte)
Llanos y Valdés, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,9000
18ª Enredos de Martín, Los
Cepeda
Pendiente
Comedia
Bueno
García Reidy
0,9004
19ª Vida y muerte de San Jerónimo
Desconocido
Dudosa
Comedia
Bueno
Rosa Durá
0,9014
20ª San Diego de Alcalá
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,9033

Los resultados del análisis de estilometría no apuntan a ningún dramaturgo de forma clara.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.