La renegada de Valladolid (Burlesca)
La restauración de España (Burlesca) | La cautiva de Valladolid (Burlesca)
Attribution d'auteur
Attribution traditionnelle
Obra atribuida a la colaboración de Francisco Antonio de Monteser, Antonio de Solís y Rivadeneyra y Diego de Silva (abad de Salas), o a Luis de Belmonte Bermúdez.
Attribution stylométrique
Los análisis apuntan a una participación probable de Francisco Antonio de Monteser en la primera jornada. No permiten confirmar la intervención de Antonio de Solís y Rivadeneyra ni la atribución alternativa a Luis de Belmonte Bermúdez. No es posible contrastar por separado la participación de Diego de Silva (abad de Salas), al no disponer de otra obra dramática independiente suya en el corpus. Las afinidades con otros dramaturgos no permiten proponer una atribución alternativa suficientemente firme.
Résumé automatique de l'œuvre
En una Valladolid probablemente contemporánea al público de la obra, doña Águeda se ve envuelta en un enredo amoroso y burlesco con un capitán, mientras su padre, su hermano Melchor y la criada Luisa complican un robo nocturno consentido y discutido a la vez. Tras ese rapto confuso, una tormenta y un naufragio trasladan la acción a la costa de Berbería, en espacios asociados a Bugía y Argel, donde Águeda, el rey Muley, Fátima y los cristianos cautivos reorganizan sus relaciones entre celos, cautiverio y amenazas de renegar. La parte final muestra preparativos de boda, disputas por la posesión amorosa de Águeda y una huida por mar hacia España, de modo que la obra entrelaza en clave burlesca amor, honor, cautiverio, identidad religiosa y movilidad entre dos orillas mediterráneas.
