Análisis estilométrico de
Púsoseme el sol, saliome la luna - Santa Teodora

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Púsoseme el sol, saliome la luna - Santa Teodora, atribuida a Andrés de Claramonte - Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
San Carlos - Dos columnas de Carlos, Las
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
García Reidy
0,6672
Un pastoral albergue
Vega Carpio, Lope de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,6847
Esclava del cielo, Santa Engracia, La
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BNE. Castro García y Alba Martín
0,6893
Milagrosa elección de San Pío Quinto, La
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BVMC
0,7068
Palacios de Galiana, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7090
Buena guarda, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7167
San Nicolás de Tolentino
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7190
Vida en el ataúd, La
Rojas Zorrilla, Francisco de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7211
Gran rey de los desiertos, San Onofre, El
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Ed. Cátedra
0,7219
10ª Santa Juana, La (Primera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7228
11ª Trompeta del juicio, La
Gabriel del Corral - Rojas Zorrilla
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7313
12ª Muertos vivos, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7337
13ª Cautiva venturosa y perseguida Rosaura y cautivos de Valencia, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7346
14ª Tres hermanos del cielo y mártires de Carlete, Los
Calle, Francisco de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7348
15ª Deste agua no beberé
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BVMC
0,7362
16ª Argel fingido y renegado de amor, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7364
17ª Segundo Job, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7368
18ª Estrella de Sevilla, La
Desconocido
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7384
19ª Tramposo con las damas, y castigo merecido, El
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Ameno jardín de comedias
0,7400
20ª Tan largo me lo fiáis
Tirso de Molina ¿?
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
BVMC
0,7418

Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):

Comedia atribuida a Lope de Vega y a Andrés de Claramonte.

Se conserva su texto en dos manuscritos de la BNE (Ms. 16986, procedente de la biblioteca de Durán, y Ms. 14955), en ninguno de los cuales figura el nombre del autor con letra de la época. Se difundió también impresa atribuida a Lope de Vega en la Parte XXVI (extravagante) de Lope [y otros] (Zaragoza, 1645) y en la espuria Parte XXIX de Lope [y otros] (Huesca, 1634). Hay también varias sueltas, siempre a nombre de Lope. Medel recoge el título atribuyéndoselo únicamente a Claramonte. Agustín González Palencia la incluyó en la colección académica de Lope, creyéndola obra del Fénix (1930). Alfredo Rodríguez López-Vázquez la ha publicado modernamente a nombre de Claramonte (1985).

Los resultados de ETSO, que han tomado como base el texto de la BVMC, no favorecen a Lope de Vega, y sí, con claridad, a Claramonte.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.