Análisis estilométrico de
No hay ser padre siendo rey

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a No hay ser padre siendo rey, atribuida a Francisco de Rojas Zorrilla, utilizando el corpus CETSO a día 25/09/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Casarse por vengarse
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,6541
Peligrar en los remedios
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,6552
Más impropio verdugo por la más justa venganza, El
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de ¿?
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,6907
Persiles y Sigismunda
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,6970
Santa Isabel reina de Portugal
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7263
Caín de Cataluña, El
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7269
Catalán Serrallonga, El
Coello - Rojas - Vélez
Pendiente
Comedia
Bueno
Almudena García
0,7312
Progne y Filomena
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7330
Tres blasones de España, Los
Coello - Rojas
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7341
10ª Celos de Rodamonte, Los
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7395
11ª Profeta falso Mahoma, El
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7429
12ª Hamete de Toledo, El
Belmonte - Martínez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7454
13ª Hijo de la piedra, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7484
14ª Obligados y ofendidos
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7509
15ª Adúltera penitente, Santa Teodora, La
Moreto - Cáncer - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7509
16ª Letrado del cielo, El
Matos Fragoso, Juan de - Villaviciosa, Sebastián de
Matos Fragoso, Juan de - Villaviciosa, Sebastián de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7534
17ª También la afrenta es veneno
Vélez - Coello - Rojas
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7551
18ª Dama corregidor, La
Zabaleta - Villaviciosa
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7616
19ª A gran daño gran remedio
Villaizán, Jerónimo de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7631
20ª Selva de amor y celos
Rojas Zorrilla, Francisco de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7640

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Rojas Zorrilla.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.