Stylometric report

Stylometric analysis of La mejor luna africana

Traditional attribution
Obra atribuida a la colaboración de Luis de Belmonte Bermúdez, Luis Vélez de Guevara, Juan Vélez de Guevara, Alonso de Alfaro, Agustín Moreto y Cavana, Antonio Martínez de Meneses, Antonio Sigler de Huerta, Jerónimo de Cáncer y Pedro Rosete Niño; a tres ingenios no identificados; a Pedro Calderón de la Barca; o a la colaboración de Calderón con otros dos ingenios no identificados.
Genre
Comedia
Source
Text access
El texto procede del grupo Moretianos de la Universidad de Burgos.

Closest works

Download report

The 20 works with the closest lexical usage are shown below, both for the complete work and, when possible, for each act, using a corpus made up of 3,000 works by 400 different authors. Distances have been calculated from the frequencies of the 500 most frequent words using Burrows’s Delta method. The closer the value is to 0.0, the greater the affinity.

Position 3ª
Distance 0.704
Title
El villano gran señor y gran Tamorlán de Persia |El villano gran señor |El gran Tamorlán |El villano gran señor y gran Tamerlán de Persia
Stylometric attribution
Francisco de Rojas Zorrilla Participación probable ANDGabriel de Roa Participación probable
Genre Comedia
Position 17ª
Distance 0.730
Title
La inocencia perseguida y sagrado de Francisco
Stylometric attribution
Luis de Belmonte Bermúdez Participación segura ANDAgustín Moreto y Cavana Participación segura ANDAntonio Martínez de Meneses Participación segura
Genre Comedia
Position DistanceTitleTraditional attributionStylometric attributionGenreResources
1ª 0.685 The analysis does not point to any authorComedia
2ª 0.695
El hijo de la piedra y segundo Pío Quinto, San Félix
Comedia
3ª 0.704
El villano gran señor y gran Tamorlán de Persia |El villano gran señor |El gran Tamorlán |El villano gran señor y gran Tamerlán de Persia
Francisco de Rojas Zorrilla Participación probable ANDGabriel de Roa Participación probable
Comedia
4ª 0.706
El escudo de la fe y paladión de Segovia |El paladión de Segovia
Pedro Calderón de la Barca Participación segura ANDJuan de Matos Fragoso Participación probable ANDJuan de Zabaleta Participación probable
Comedia
5ª 0.711
El jenízaro de Hungría y alemán Federico
Comedia
6ª 0.713 The analysis does not point to any authorComedia
7ª 0.713
Luis de Belmonte Bermúdez Participación segura ANDAntonio Martínez de Meneses Participación probable
Comedia
8ª 0.716 The analysis does not point to any authorComedia
9ª 0.716
El traidor contra su sangre |Los siete infantes de Lara
Comedia
10ª 0.719
El triunfo de Tomiris |Cambises triunfante en Menfis
Comedia
11ª 0.721
La conquista de Toledo
The analysis does not point to any authorComedia
12ª 0.722 Comedia
13ª 0.724
El cerco de Zamora |No está el matar en vencer
Comedia
14ª 0.726
Las religiosas constancias en las bárbaras tragedias
Comedia
15ª 0.727
Juan de Matos Fragoso Participación segura
Comedia
16ª 0.730
Juan de Zabaleta Participación segura ANDLuis de Belmonte Bermúdez Participación segura ANDAntonio Martínez de Meneses Participación probable
Comedia
17ª 0.730
La inocencia perseguida y sagrado de Francisco
Luis de Belmonte Bermúdez Participación segura ANDAgustín Moreto y Cavana Participación segura ANDAntonio Martínez de Meneses Participación segura
Comedia
18ª 0.734
El privado perseguido
Comedia
19ª 0.736 The analysis does not point to any authorComedia
20ª 0.736
La venganza en el despeño y tirano de Navarra |La venganza en el despeño |Alfonso de Navarra |Alfonso, rey de Navarra |El tirano de Navarra |La inocencia perseguida y venganza en el empeño |La venganza con el despeño
Comedia

Results

Los análisis respaldan con claridad la participación de Luis Vélez de Guevara en la primera jornada. Apuntan a participaciones probables de Luis de Belmonte Bermúdez al comienzo de la primera, de Alonso de Alfaro, Agustín Moreto y Cavana y Antonio Martínez de Meneses en la segunda, y de Antonio Sigler de Huerta, Pedro Rosete Niño y Pedro Calderón de la Barca en la tercera. Los apoyos a Alfaro y Sigler son especialmente limitados y proceden de fragmentos breves cuyas afinidades no permiten delimitar con precisión estas intervenciones. No permiten confirmar las intervenciones de Juan Vélez de Guevara y Jerónimo de Cáncer.

Notes

Como se apunta en Cuéllar, Álvaro; Javier J. González Martínez y Germán Vega García-Luengos. (2026). «Propuestas novedosas para incrementar y depurar el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara». Revista de Literatura. 88(176), 1645. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2026.02.1645 Pasaje: p. 15.

De esta comedia conocemos un manuscrito, de letra del siglo XVII, procedente de Osuna, titulado La luna africana y atribuido a Belmonte, Luis Vélez, Juan Vélez, Alfaro, Moreto, Martínez de Meneses, Sigler de Huerta, Cáncer y Rosete (BNE MSS/15540). Los demás testimonios son sueltas en las que se denomina La mejor luna africana y se atribuye a tres ingenios, sin especificar nombres. La primera no tiene datos de imprenta (f. 20, BITB 58932), el resto sí (Sevilla, Francisco de Leefdael, s. a., BHM Tea 1-47-3-d; Sevilla, Viuda de Francisco de Leefdael, s. a., BNE T/5154; Valladolid, Alonso del Riego, s. a., BNE T/6339; Madrid, Antonio Sanz, 1733, BNE T/14816-24; Valencia, Viuda de Joseph de Orga, 1764, BNE, T/14815-8). Existe edición moderna (Moreto et al. 2022).

Con el título La mejor luna africana, Fajardo (1717, 35r), Medel (1735, 71) y García de la Huerta (1785, 116) la atribuyen a Calderón en exclusiva. Barrera (1860, 564) la titula La mejor luna africana y Rey Chico de Granada y da como autores a tres ingenios, las dos primeras jornadas a desconocidos y la tercera a Calderón.

En la prueba de clasificación de ETSO se detecta la presencia del estilo de Luis Vélez en el medio de la primera jornada de la obra, justo donde apunta la tradición.

Como se apunta en Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón». Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII. En Juan Manuel Escudero Baztán (ed.), pp. 279-314. Iberoamericana / Vervuert. https://www.academia.edu/109330747/Nuevos_indicios_y_propuestas_para_fijar_el_repertorio_de_comedias_colaboradas_de_Calder%C3%B3n Pasaje: pp. 304, 305, 306.

Fue Agustín Durán quien atribuyó a Calderón la tercera jornada de la comedia con este título conservada en un manuscrito de la biblioteca de Osuna, hoy en la BNE (MSS/15540), aunque su nombre no constaba en ninguna de sus páginas, y sin precisar quiénes eran los autores de las otras dos. El dato pasó a Barrera, que la incluye en la entrada que dedica al dramaturgo: «Tercera jornada de La mejor luna africana, y Rey Chico de Granada (Con otros dos ingenios, cuyos nombres no constan. Catálogo del señor Durán)». No obstante, los versos finales del texto de este testimonio, supuestamente escritos por Pedro Rosete, proponen, y con gran verosimilitud además, los nombres de los nueve ingenios que habrían intervenido en ella, a tres por jornada y en este orden: Luis de Belmonte, Luis Vélez de Guevara, Juan Vélez de Guevara, Maestro Alonso Alfaro, Agustín Moreto, Antonio Martínez, Antonio Sigler de la Huerta, Jerónimo de Cáncer y Pedro Rosete.

La credibilidad que merece Durán —una de las personas por cuyas manos de coleccionista y ojos de gran lector más teatro del Siglo de Oro ha pasado— me incitó a indagar qué podía haber de cierto en su afirmación, frente a la que señalan los versos mencionados. En mi trabajo de 2013, aparte de dejar constancia de que la opinión de Durán no era algo que pudiera pasarse por alto, conseguí citar unos pocos pasajes paralelos con obras de Calderón, que permitían mantener viva la posibilidad de que fuera suyo ese acto final de la obra.

Sin embargo, el análisis estilométrico realizado recientemente dentro de ETSO no respalda esa atribución (tabla 6).

Y, aunque nuestro objetivo principal en este trabajo sea identificar la responsabilidad calderoniana en obras en colaboración, cabe apuntar, por lo que pueda incitar a exámenes más minuciosos, que algunos de los nueve autores propuestos en el manuscrito sí que alcanzan cierto grado de respaldo desde la estilometría. Así, en la primera jornada, la presencia de seis textos de Luis Vélez (1º, 2º, 8º, 12º, 19º y 20º) entre los veinticinco de menor distancia léxica del modelo de tabla que utilizamos está obligando a considerar su participación. De Belmonte solo hay uno (9º), pero también es menor su presencia en CETSO. Tan expresivo como el caso de Vélez es la cercanía que, en la tercera jornada, tienen los tres únicos textos del Maestro Alfaro en el corpus (10º, 12º y 63º); y no debe olvidarse que se está comparando un conjunto de 2761 obras. Por otro lado, en ese acto hay textos de Moreto, en todo o en parte, en las posiciones 8ª y 20ª (y fuera de la tabla en la 27ª, 30ª, 35ª, etc.), dato que tampoco debe desatenderse. De la tercera jornada no hay nada significativo que destacar; y tampoco era esperable en los casos de Sigler de Huerta, con solo un texto en CETSO, y Cáncer, con pocos y en colaboración la mayoría. Sí que de haber intervenido Rosete, según la propuesta que contemplamos, parecería normal que algunos de los diecisiete textos que tiene en el corpus estuvieran mejor situados.

Como se apunta en Cuéllar, Álvaro. (2027). «Estilometría rodante y aprendizaje automático para la restitución del repertorio teatral de Luis de Belmonte Bermúdez». Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. En prensa. Pasaje: apartado 4.43.

Para el análisis utilizamos el texto facilitado por Moretianos, cuyo cierre enumera los nueve colaboradores. Esta misma relación aparece en la copia de 1680 conservada en BNE MSS/15540, frente a las sueltas que presentan la comedia como obra «de tres ingenios» (Rubio San Román, 1988: 127–130). La participación de Belmonte se sitúa al comienzo de la primera jornada. Los estudios de Carrasco Urgoiti (1964) y Matas Caballero (2017) ofrecen el marco previo para examinar la distribución de las intervenciones.

Figura 45. La mejor luna africana.
Estilometría rodante

La afinidad con Belmonte alcanza el 5,8 % de las ventanas y se concentra exclusivamente al comienzo de la primera jornada, donde resulta positivo el 16,7 %. Las jornadas segunda y tercera no presentan señal belmontina. Esta localización coincide con la intervención inicial que le asigna el cierre de la comedia y muestra el interés del análisis rodante para reconocer aportaciones breves dentro de una obra de numerosos autores.

References

Suggested citation

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. 2017-2026. Recurso web. http://etso.es/.

Related works for this report

  • Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón». Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII. En Juan Manuel Escudero Baztán (ed.), pp. 279-314. Iberoamericana / Vervuert. https://www.academia.edu/109330747/Nuevos_indicios_y_propuestas_para_fijar_el_repertorio_de_comedias_colaboradas_de_Calder%C3%B3n.

  • Cuéllar, Álvaro; Javier J. González Martínez y Germán Vega García-Luengos. (2026). «Propuestas novedosas para incrementar y depurar el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara». Revista de Literatura. 88(176), 1645. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2026.02.1645.

  • Cuéllar, Álvaro. (2027). «Estilometría rodante y aprendizaje automático para la restitución del repertorio teatral de Luis de Belmonte Bermúdez». Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. En prensa.

To understand the processes followed here, you can consult:

  • Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), pp. 101-117. Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)». Talía. Revista de Estudios Teatrales. 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

  • Cuéllar, Álvaro. (2025). From Atoms to Waves: Rhythmic Stylometry for Authorship Studies of Early Modern Spanish Theatre. Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro. 14. https://doi.org/10.17979/janus.2025.14.12653.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez». Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. pp. 89-149. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/cor_45.2021.05. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

  • Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

  • Cuéllar, Álvaro. (2026). For the Indignity of the Text: Measuring Stylometric Robustness in Authorship Attribution under Textual Corruption. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. 13, pp. 123-144. https://doi.org/10.14603/13E2026.

  • Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. vol. 11, núm. 1, pp. 101-115. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

More information

More information on how ETSO works on authorship attribution for Golden Age plays is available in:

  • Cuéllar, Álvaro. (2026). Size Does Matter, But Asymmetrically: Training and Test Length Effects on Stylometric Authorship Attribution. Studia Aurea. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2026). «La mujer por fuerza, una comedia atribuida a Tirso de Molina que reclama la incorporación al repertorio de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. 32, pp. 603-643. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.618.

  • Cuéllar, Álvaro. (2026). «La estilometría rítmica a examen en un corpus de comedias seguras de Lope de Vega». Castilla. Estudios de Literatura. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2024). «La cara oculta del repertorio de Alarcón. Propuestas de incorporación de dos comedias nuevas: El vencido vencedor y La lealtad en la traición». Edad de Oro. 43, pp. 31-92. https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20018.

  • Toselli, Alejandro H.; Álvaro Cuéllar; Sònia Boadas; Enrique Vidal y Joan Andreu Sánchez. (2026). Simple Handwritten Text Recognition Techniques for Highly Accurate Writer Identification. Pattern Analysis and Applications. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2024). «Lope de Vega y la comedia en colaboración. Un replanteamiento novedoso». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. 12(1), pp. 105-142. https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.09.

  • Cuéllar, Álvaro. (2026). «Te noto distante». La consolidación de las Humanidades Digitales para el estudio del Siglo de Oro (2023-2026). Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. En prensa.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Una nueva comedia en colaboración de Calderón de la Barca: Las lágrimas de David, atribuida a Felipe Godínez». Aun a pesar de las tinieblas bella, aun a pesar de las estrellas clara. Pur nelle tenebre, bella / chiara, pur tra le stelle. Scritti in ricordo di Ines Ravasini. En Davide Canfora, Nancy De Benedetto y Paola Laskaris (eds.), pp. 637-658. Edizioni di Pagina. https://www.academia.edu/109313453/Una_nueva_comedia_en_colaboraci%C3%B3n_de_Calder%C3%B3n_de_la_Barca_Las_l%C3%A1grimas_de_David_atribuida_a_Felipe_God%C3%ADnez.

  • Cuéllar, Álvaro. (2025). «Redes neuronales convolucionales al servicio del teatro áureo». En Romera Castillo, José (ed.), Literatura, teatro e inteligencia artificial, pp. 78-82. Editorial Verbum. https://www.academia.edu/144758174/Redes_neuronales_convolucionales_al_servicio_del_teatro_%C3%A1ureo.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2022). «La subida al trono de Felipe IV en una comedia de 1621: Viejos métodos y recursos últimos para esclarecer atribuciones en el teatro aurisecular». Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura. 38(1), pp. 39-58. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59524.

  • Cuéllar, Álvaro y Sònia Boadas. (2025). Artificial Intelligence for Calligraphic Writer Identification: The Case of Lope de Vega’s Autographs. Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro. vol. 13, núm. 1, pp. 517-532. https://doi.org/10.13035/H.2025.13.01.36.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2026). «Menéndez Pelayo y los libros». Ilimitada voz, desvelada pasión. Homenaje al profesor José María Balcells. En García Fernández, Óscar y Sergio Rodríguez Nicolás (coords.), pp. 649-682. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10689866.

  • Toselli, Alejandro H.; Álvaro Cuéllar; Sònia Boadas; Enrique Vidal y Joan Andreu Sánchez. (2025). Writer Identification Using Simplified Handwritten Text Recognition Models. Pattern Recognition and Image Analysis. IbPRIA. vol. 15937, pp. 254-267. https://doi.org/10.1007/978-3-031-99565-1_20.

  • Rucio Zamorano, María José y Germán Vega García-Luengos. (2025). «La IA en la Biblioteca Nacional de España: el proyecto ETSO y el fondo de manuscritos teatrales del Siglo de Oro». La Ciencia y el Arte X. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio. pp. 69-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10485459.

  • Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2025). «Crece el repertorio de Calderón con El bandolero Solposto, una nueva comedia en colaboración». Anuario Calderoniano. 18, pp. 59-83. https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/115157.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2025). «La autoría de Solo el piadoso es mi hijo. Detectores digitales y analógicos para no dejarse confundir por los propios dramaturgos». eHumanista. Journal of Iberian Studies. 61, pp. 549-560. https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ehum61.r.vega.pdf.

  • De la Rosa, Javier; Álvaro Cuéllar y Jörg Lehmann. (2024). The Moderniſa Project: orthographic modernization of Spanish golden age dramas with language models. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXX, pp. 410-425. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.530.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2025). «Más evidencias y consideraciones sobre la controvertida Segunda parte de comedias de Tirso de Molina». No importa. Homenaje a Francisco Rico. En Serés Guillén, Guillermo; Bienvenido Morros Mestres y Laura Fernández García (coords.), pp. 1037-1055. https://www.academia.edu/144634338/M%C3%A1s_evidencias_y_consideraciones_sobre_la_controvertida_Segunda_parte_de_comedias_de_Tirso_de_Molina.

  • Cuéllar, Álvaro. (2024). «Querido Germán: un experimento estilométrico sobre el tamaño de los textos en un corpus de correspondencia digital». En Cienfuegos Antelo, Gema; Javier J. González Martínez et al. (eds.), Un caballero para Olmedo. Homenaje al profesor Germán Vega García-Luengos, pp. 277-286. Ediciones de la Universidad de Valladolid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9727338.

  • Vega García-Luengos, Germán. (2025). «Para la restitución a Tirso de Molina de Los terceros de San Francisco, comedia atribuida a Lope de Vega y Pérez de Montalbán». «Claro espejo donde la ilusión se mira». Homenaje a Pilar Celma Valero y Javier Blasco Pascual. En Gómez Trueba, Teresa; Patricia Marín Cepeda; María Martínez Deyros; Carmen Morán Rodríguez y Cristina Ruiz Urbón (coords.), pp. 695-716. Ediciones Universidad de Valladolid. https://www.academia.edu/144634284/Para_la_restituci%C3%B3n_a_Tirso_de_Molina_de_Los_terceros_de_San_Francisco_comedia_atribuida_a_Lope_de_Vega_y_P%C3%A9rez_de_Montalb%C3%A1n.

  • Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

  • Vega García-Luengos, Germán. Más poetas y textos dramáticos áureos. 1998. En María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), II. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 1631-1641. https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/04/aiso_4_2_077.pdf.

  • Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. vol. 11, núm. 1, pp. 117-172. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

  • Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Gredos. Bibl. Lope De Vega. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

  • Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1669): apuntes desde la estilometría». En Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.), Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, pp. 165-198. Iberoamericana / Vervuert. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

  • Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Tesis doctoral, University of Kentucky. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

  • Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista de Estudios Teatrales. 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

  • Cuéllar, Álvaro, Alejandra Ulla Lorenzo y Germán Vega García-Luengos. (2027). «El infante de Aragón y sus credenciales para considerarla una nueva comedia de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. En prensa.