Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La española de Florencia - Las burlas veras, atribuida a Vega Carpio, Lope de ¿? - Calderón de la Barca, Pedro ¿?, utilizando el corpus CETSO a día 23/05/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1ª |
0,6695
|
||||||
2ª | Quien es quien premia al amor |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,6709
|
3ª | Desdichados dichosos, Los |
Campo, Antonio Manuel del
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,6713
|
4ª | Más heroica fineza y fortuna de Isabela, La |
Matos - Diego y José Figueroa
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,6717
|
5ª |
0,6780
|
||||||
6ª | Valiente más dichoso, El |
Pérez de Montalbán, Juan
|
Pérez de Montalbán, Juan
|
Comedia
|
Bueno
|
Claudia Demattè
|
0,6782
|
7ª |
0,6839
|
||||||
8ª |
0,6861
|
||||||
9ª | Trompeta del juicio, La |
Gabriel del Corral - Rojas Zorrilla
|
Pendiente |
Comedia
|
Bueno
|
Iván Gómez Caballero
|
0,6874
|
10ª | Jarretiera de Inglaterra, La |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Jardín Ameno
|
0,6901
|
11ª | Letrado del cielo, El |
Matos Fragoso, Juan de - Villaviciosa, Sebastián de
|
Matos Fragoso, Juan de - Villaviciosa, Sebastián de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
BVMC
|
0,6904
|
12ª | Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La |
Velasco, Diego Pablo
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,6927
|
13ª |
0,6927
|
||||||
14ª | A falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos, y asombro de Salamanca |
Desconocido
|
Cañizares, José de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Google Books
|
0,6931
|
15ª |
0,6932
|
||||||
16ª |
0,6986
|
||||||
17ª | Hijo de la piedra, El |
Matos Fragoso, Juan de
|
Matos Fragoso, Juan de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7000
|
18ª |
0,7014
|
||||||
19ª |
0,7059
|
||||||
20ª | Fénix de España, San Francisco de Borja, El |
Calleja, Diego
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7060
|
Los análisis aplicados a La española de Florencia - Las burlas veras no relacionan la obra con el repertorio de Lope de Vega ni mediante distancias estilométricas (Vega García-Luengos 2021 y 2023) ni por procesos clasificatorios de Inteligencia Artificial (Cuéllar 2022).
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.