Análisis estilométrico de
El cisne de Alejandría - El prodigio de Etiopia

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El cisne de Alejandría - El prodigio de Etiopia, atribuida a Antonio Mira de Amescua, utilizando el corpus CETSO a día 11/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Carboneros de Francia y la reina Sevilla, Los
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,6841
Lo que puede el oír misa
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,6889
Mártires de Japón, Los
Vega Carpio, Lope de ¿?
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Artelope
0,6982
Ejemplo mayor de la desdicha, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7162
Palmerín de Oliva
Pérez de Montalbán, Juan
Vega Carpio, Lope de - Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,7217
Conde Alarcos, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7228
Hero y Leandro
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7233
Polifemo y Circe
Mira - Montalbán - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7268
No hay dicha ni desdicha hasta la muerte
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7290
10ª Esclavo del demonio, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7293
11ª Palacio confuso, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7355
12ª Mejor espigadera, La
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7377
13ª Tercera de sí misma, La
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7395
14ª Príncipe de la estrella y castillo de la vida, El
Martínez - Zabaleta - Suárez
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7399
15ª Primer conde de Flandes, El
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7448
16ª Ya anda la de Mazagatos
Vega Carpio, Lope de ¿?
Mira de Amescua, Antonio ¿?
Comedia
Bueno
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7455
17ª A un traidor dos alevosos
González de Cunedo, Miguel
No es posible
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7470
18ª Capitán Jepté, El - Hija de Jepté, La
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7480
19ª Rueda de la Fortuna, La
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7502
20ª Adversa fortuna de don Álvaro de Luna, La
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7591

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Mira de Amescua.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.