Análisis estilométrico de
El capitán Jepté - La hija de Jepté

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El capitán Jepté - La hija de Jepté, atribuida a Antonio Mira de Amescua, utilizando el corpus CETSO a día 17/05/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
A un traidor dos alevosos
González de Cunedo, Miguel
No es posible
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7048
Arpa de David, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7098
Esclavo del demonio, El
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7220
Segundo Job, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7272
Fiar de Dios
Martínez - Belmonte
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7291
Exaltación de la cruz, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Caderón
0,7310
Palmerín de Oliva
Pérez de Montalbán, Juan
Vega Carpio, Lope de - Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,7328
Primer rey de Castilla, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7335
Dos jueces de Israel, Los
Pérez de Montalbán, Juan
Dudosa
Comedia
Bueno
Valladares
0,7367
10ª Numancia cercada
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de ¿?
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7370
11ª Robo de Dina, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7383
12ª Virtud consiste en medio, el prodigo y rico avariento, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7392
13ª Príncipe constante, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7403
14ª Cumplirle a Dios la palabra
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Bueno
Valladares
0,7416
15ª Santa Olalla de Mérida
González de Bustos, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7418
16ª Mudable arrepentido, El
Matos Fragoso, Juan de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7427
17ª Nueva victoria del marqués de Santa Cruz, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
0,7439
18ª No muere quien vive en Dios. San Mercurio
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7439
19ª Rueda de la Fortuna, La
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7449
20ª Mártires de Japón, Los
Vega Carpio, Lope de ¿?
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
Artelope
0,7456

Los resultados del análisis estilométrico respaldan la atribución a Mira de Amescua.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.