Ficha de obra

Venganza en los agravios

Las vísperas sicilianas

Atribución tradicional

Obra atribuida a la colaboración de tres ingenios no identificados o a la de Luis de Belmonte Bermúdez, Antonio Martínez de Meneses y Agustín Moreto y Cavana.

Atribución estilométrica

Los análisis de la obra completa y de las tres jornadas no permiten identificar con suficiente claridad a sus autores ni establecer un reparto fiable de la escritura.

Resumen automático de la obra

En la Sicilia de dominio francés, probablemente en Palermo y Monreal, Juan de Prógita, Federico y otros nobles preparan una rebelión contra el virrey Carlos, cuyo gobierno tiránico agrava tanto la vida pública como el honor privado. Mientras Carlos persigue a Isabela y desprecia a Leonor, Prógita finge locura para ocultar la conjura, e Isabela atrae con cautela al virrey para conseguir que devuelva las armas a los sicilianos en la festividad de san Marcos. Durante la celebración religiosa, los conjurados desencadenan el levantamiento, matan a Carlos y a los franceses, proclaman a don Pedro de Aragón y cierran la obra con la unión de Prógita e Isabela y el retiro conventual de Leonor.