Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Vida y muerte de Poncio Pilato - El dichoso desdichado, Poncio Pilato, atribuida a Juan de Espinosa Malagón y Valenzuela, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
| Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1ª |
0,7855
|
||||||
| 2ª | La de los lindos cabellos, Santa Inés |
Mesa, Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7952
|
| 3ª |
0,7970
|
||||||
| 4ª |
0,7994
|
||||||
| 5ª | Inobediente o la ciudad sin Dios, El |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Artelope
|
0,8019
|
| 6ª | San Bartolomé en Armenia |
Monroy y Silva, Cristóbal de
|
Monroy y Silva, Cristóbal de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,8023
|
| 7ª | Fénix de la escritura, El |
González de Bustos, Francisco
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,8046
|
| 8ª |
0,8097
|
||||||
| 9ª |
0,8126
|
||||||
| 10ª | Purgatorio de San Patricio, El |
Calderón de la Barca, Pedro
|
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
GIC U. Santiago
|
0,8127
|
| 11ª | San Nicolás de Tolentino |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Lope
|
0,8131
|
| 12ª | Tao de san Antón, El |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
García Reidy
|
0,8134
|
| 13ª |
0,8145
|
||||||
| 14ª | Secreto en la mujer, El |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Marina Mayor Rocher
|
0,8150
|
| 15ª |
0,8166
|
||||||
| 16ª |
0,8167
|
||||||
| 17ª | Santa Olalla de Mérida |
González de Bustos, Francisco
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,8176
|
| 18ª |
0,8179
|
||||||
| 19ª | Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El |
Arroyo, José de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,8188
|
| 20ª | Águila de la iglesia, El |
González de Bustos - Lanini
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,8203
|
Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):
Comedia atribuida a Juan de Espinosa Malagón y Valenzuela.
Se ha conservado en un manuscrito anónimo, con letra del siglo XVII, en la Biblioteca Palatina de Parma, que a Restori le parece autógrafo, con correcciones del «enmendador» Francisco de Rojas. Considera que su texto es mejor que el que transmiten diversas sueltas bajo títulos cambiantes. El hispanista italiano menciona una sin datos en la propia biblioteca parmense, que le parece antigua, con el título de Vida y muerte de Pilatos. También sin datos, pero con título de El dichoso desdichado, se conserva una en la Biblioteca Menéndez Pelayo. Hay varias ediciones dieciochescas bajo el título El dichoso desdichado, Poncio Pilato, y colofones de Antonio Sanz, Joseph Navarro y Armijo, Imprenta Real de Sevilla, Joseph Padrino.
Los análisis de ETSO, a partir de la transcripción automática de la suelta de la BMP, indican que Claramonte escribió la segunda mitad de la obra. Esto supone una propuesta de investigación novedosa para incrementar el repertorio del dramaturgo, que debería comenzar por atender al manuscrito parmense, que podría tener la clave de por qué ETSO da una atribución parcial al dramaturgo murciano.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.