Análisis estilométrico de
La sibila de oriente - La gran reina de Saba

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a La sibila de oriente - La gran reina de Saba, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 14/04/2022, constituido por 2788 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Árbol del mejor fruto, El
Calderón de la Barca, Pedro
Pendiente
Auto
Bueno
GRISO
0,6204
Exaltación de la cruz, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Calderón
0,6964
Vengador de los cielos y rapto de Elías, El
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7002
Aurora en Copacabana, La
Calderón de la Barca, Pedro
Pendiente
Auto
Bueno
AHCT
0,7025
Mayor encanto, amor, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7026
Monstruo de los jardines, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7079
Hijos de la fortuna, Teágenes y Cariclea, Los
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7108
Fiar de Dios
Martínez - Belmonte
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7124
Protestación de la fe
Calderón de la Barca, Pedro
Pendiente
Auto
Bueno
GRISO
0,7161
10ª Fortunas de Andrómeda y Perseo, Las
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7163
11ª Purgatorio de San Patricio, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Comedia
Bueno
GIC U. Santiago
0,7170
12ª Tres mayores imperios: el cielo, el mar y el abismo, Los
Polop y Valdés, Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7176
13ª Polifemo y Circe
Mira - Montalbán - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7178
14ª San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,7188
15ª Puente de Mantible, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7190
16ª Torre de Babilonia, La
Calderón de la Barca, Pedro
Pendiente
Auto
Bueno
GRISO
0,7192
17ª Gran príncipe de Fez (según manuscrito)
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
Rodríguez-Gallego
0,7251
18ª Fiera, el rayo y la piedra, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7285
19ª Sitio de Betulia, El
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7287
20ª Mayor monstruo del mundo, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7289

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Calderón de la Barca.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.