Análisis estilométrico de
Doncella, viuda, y casada

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Doncella, viuda, y casada, atribuida a José Cañizares, utilizando el corpus CETSO a día 08/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Más ilustre fregona, La
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,5129
Grandezas de Madrid, Las
Remón, Alonso
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
Rafael Massanet Rodríguez
0,5870
Lo que va de cetro a cetro y Crueldad de Inglaterra
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6255
Isla de la sed, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6421
Loco del desierto, El
Valdivieso, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6500
Heroica Antona García, La
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6514
No estaba de Dios
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6542
Por acrisolar su honor, competidor hijo, y padre
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6617
Restauración de Hungría, La
Ayala y Guzmán, Marcelo Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6619
10ª Don Duarte Pacheco
Cordero, Jacinto
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6661
11ª Honor en el suplicio y san Pedro Armengol, El
Arroyo, José de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6776
12ª Reina penitente, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6804
13ª Toma de Granada, La
Fajardo y Acevedo, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6832
14ª Con música y por amor
Zamora, Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6844
15ª Imagen del sacramento, San Juan de Dios, La
Gadea y Oviedo, Sebastián Antonio
Pendiente
Auto
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6875
16ª Perder para tener
Obregón, Gaspar de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6879
17ª Mayor de los milagros por premio de un santo celo y santos corporales de Daroca, El
Tello de Meneses, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6901
18ª Condes de Carrión, Los
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6923
19ª En el martirio el descanso y en el descanso la muerte. San Vicente mártir
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6938
20ª Sangre, valor y fortuna
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6965

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Cañizares.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>. https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint. (En prensa)

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría», Iberoamericana / Vervuert. (En prensa)

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.