Análisis estilométrico de
El gran Patriaraca don Juan de Ribera

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El gran Patriaraca don Juan de Ribera, atribuida a Gaspar de Aguilar, utilizando el corpus CETSO a día 26/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
San Luis Bertrán
Aguilar, Gaspar de - Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Aguilar, Gaspar de
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7333
Dichoso bandolero, El
Cañizares, Francisco de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7335
Niño inocente de La Guardia, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7364
San Nicolás de Tolentino
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7436
Hijo de la piedra, El
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7437
Santa Juana, La (Primera parte)
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Comedia
Bueno
AHCT
0,7461
Serafín humano, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7491
Hijo del Serafín San Pedro de Alcántara, El
Pérez de Montalbán, Juan
Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,7515
Fénix de España, San Francisco de Borja, El
Calleja, Diego
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7524
10ª San Bartolomé, príncipe de la India del Pigu y apóstol de Jesucristo (Comedia segunda)
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7541
11ª Nuestra Señora de la Candelaria
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7556
12ª Hermano Francisco de Alcalá, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7569
13ª Virgen de los desamparados de Valencia, La
Ortí y Moles, José
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7601
14ª Buena guarda, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7601
15ª Rama del mejor árbol y pasmo de penitencia, La
Velasco, Diego Pablo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7606
16ª Rústico del cielo, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Partes de Lope
0,7619
17ª Rapto de Elías, El
Reyes, Matías de los
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7624
18ª Lego de Alcalá, El
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7653
19ª Iris de Nueva España, El - Nuestra Señora de Guadalupe de México
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7655
20ª Dama corregidor, La
Zabaleta - Villaviciosa
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7662

Los resultados del análisis de estilometría muestran relación con la obra San Luis Bertrán de Aguilar, pero no con el resto del repertorio del dramaturgo.

Para utilizar esta información, por favor, cita en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2022). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.