CETSO: Corpus de Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro

CETSO
Corpus de textos teatrales

Este es el corpus que estamos utilizando para las pruebas estilométricas. Todas las obras cuentan con ortografía modernizada y están regularizadas para posibilitar su comparación. Además, se han eliminado en lo posible las acotaciones y los nombres que indican el interviniente en los parlamentos para que no interfieran en el análisis. Una parte del corpus procede de proyectos abiertos al público, como los textos de BVMC, Canon60, AHCT, Moretianos, Artelope, etc., otra parte procede de grupos de investigación o particulares, y una tercera procede de la transcripción automática de impresos y manuscritos antiguos a través de la herramienta Transkribus.

Es posible hacer todo tipo de consultas, colaboraciones, preguntas y peticiones. Estaremos encantados de ayudar a todo aquel que lo requiera a través de un simple correo a Álvaro Cuéllar o Germán Vega. Cada día intentamos seguir ampliando el corpus para mejorar la investigación. Si cuentas con alguna obra del Siglo de Oro o sabes cómo acceder a ella, por favor, escríbenos. Nos comprometemos a reconocer en el lugar de la tabla correspondiente la procedencia de cada texto y a ofrecer los resultados del análisis.

 

2800

Obras

350

Dramaturgos

36.4

Millones de palabras

150

Colaboradores

Documentos: 2803
Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Ordenar descendente En CETSO desde
Valiente negro en Flandes, El Claramonte y Corroy, Andrés de Pendiente Comedia Bueno A. Ogallas
Yo he hecho lo que he podido, fortuna lo que ha querido Bermúdez de Castro, Miguel ¿? Pendiente Comedia Bueno Abraham Madroñal
Famosa toledana, La Quirós, Juan de Pendiente Comedia Bueno Abraham Madroñal y Luc Torres
No hay peor sordo que el que no quiere oír Tirso de Molina Tirso de Molina Comedia Bueno Aguilar
Siempre ayuda una verdad Tirso de Molina ¿? Pendiente Comedia Bueno Aguilar
Averígüelo, Vargas Tirso de Molina Tirso de Molina Comedia Bueno AHCT
Lealtad contra la envidia, La Tirso de Molina Tirso de Molina Comedia Bueno AHCT
Quinta de Florencia, La Vega Carpio, Lope de Pendiente Comedia Bueno AHCT
Ganar amigos Ruiz de Alarcón, Juan Ruiz de Alarcón, Juan Comedia Bueno AHCT
Tres justicias en una, Las Calderón de la Barca, Pedro Calderón de la Barca, Pedro Comedia Bueno AHCT
Amar por señas Tirso de Molina Tirso de Molina Comedia Bueno AHCT
Casa de los celos, La Cervantes Saavedra, Miguel de Pendiente Comedia Bueno AHCT
Semejante a sí mismo, El Ruiz de Alarcón, Juan Ruiz de Alarcón, Juan Comedia Bueno AHCT
Carboneros de Francia y la reina Sevilla, Los Mira de Amescua, Antonio Pendiente Comedia Bueno AHCT
Celoso prudente, El Tirso de Molina Tirso de Molina Comedia Bueno AHCT
Santa Juana, La (Segunda Parte) Tirso de Molina Tirso de Molina Comedia Bueno AHCT
Aurora en Copacabana, La Calderón de la Barca, Pedro Pendiente Auto Bueno AHCT
Lises de Francia, Las Mira de Amescua, Antonio Pendiente Comedia Bueno AHCT
No hay burlas con las mujeres Mira de Amescua, Antonio Pendiente Comedia Bueno AHCT
Felisarda, La Vega Carpio, Lope de Pendiente Comedia Bueno AHCT
Culpa busca la pena, y el agravio la venganza, La Ruiz de Alarcón, Juan Ruiz de Alarcón, Juan Comedia Bueno AHCT
Manganilla de Melilla, La Ruiz de Alarcón, Juan Ruiz de Alarcón, Juan Comedia Bueno AHCT
Empeños de una casa, Los Juana Inés de Cruz, Sor Pendiente Comedia Bueno AHCT
Gran sultana, La Cervantes Saavedra, Miguel de Pendiente Comedia Bueno AHCT
Gallega Mari-Hernández, La Tirso de Molina Tirso de Molina Comedia Bueno AHCT
  • Título: Se indica aquel por el que la obra es más conocida. En algunas obras es posible clicar para obtener el análisis estilométrico de autoría. Estamos trabajando para colgar todos los informes.
  • Atribución tradicional: La que propone la tradición.
  • Atribución ETSO: La que proponen los análisis estilométricos de ETSO.
  • Género: Comedia, auto, entremés…
  • Estado del texto: Señala su calidad de acuerdo con la procedencia y proceso. Trans. aut. MSS. y Trans. aut. IMPR. indican, respectivamente, que el texto se ha conseguido con Transkribus a partir de un manuscrito o un impreso antiguos. Modern. aut. indica que el texto ha sido conseguido a través de un proceso automático de modernización ortográfica.
  • En CETSO desde: Indica el año y el mes en que el texto se incorporó a CETSO, a efectos de que se pueda saber con qué obras se contó cuando se realizó un análisis determinado.
  • Procedencia: Da constancia de la fuente o persona responsable del texto.