Análisis estilométrico de El valiente Diego de Camas

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El valiente Diego de Camas, atribuida a Enríquez Gómez, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
DESCONOCIDO_CuevaDeMercurino(Transk-MSS) 0,787093588
GONZALEZ-CUNEDO_AUnTraidorDosAlevosos(Transk-IMPR) 0,7877305
ZAMORA_JudasIscariote(Transk-IMPR) 0,7898137
ROJAS-VILLANDRANDO_NaturalDesdichado(Transk-MSS) 0,789875
ENRIQUEZdudosa_FernanMendezPinto(SegundaParte) 0,7920898
ENRIQUEZdudosa_FernanMendezPinto(PrimeraParte) 0,798178
COELLO&ROJAS_TresBlasones 0,799240676
MORETO_SantoCristo 0,8000552
MATOS_MaridoDeSuMadre(Transk-IMPR) 0,8003794
10ª LOPE_DifuntaPleitada 0,8029371
11ª COELLO&ROJAS&VELEZ_CatalanSerrallonga 0,803469202
12ª DESCONOCIDO_BandoleraDeItalia(Transk-IMPR) 0,805215493
13ª PUIGALT_PeligroDeLaSangre(Transk-MSS) 0,8063624
14ª MATOS_LetradoDelCielo(Transk-IMPR) 0,8073947
15ª GARCIA-PRADO_PachecosYPalomeques(Transk-MSS) 0,8096601
16ª DESCONOCIDO_RescatarSuFortuna(Transk-MSS) 0,810252834
17ª DESCONOCIDO_ObstinadoSapricio(Transk-MSS) 0,81026341
18ª AYALA_TravesurasDeDonLuisCoello(PrimeraParte)(Transk-IMPR) 0,810372573
19ª CANCER&ROSETE&MARTINEZ_MejorRepresentanteSanGines(Transk-IMPR) 0,810424902
20ª MORETO&ALII_MejorLunaAfricana 0,8120314

Los resultados dan muestras leves de su relación con Enríquez Gómez.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.