Análisis estilométrico de Las tres noches de la quinta

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Las tres noches de la quinta, atribuida a Fernando de la Torre y Farfán, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
QUEVEDOdudosa_GalanFantasma 0,5654424
TORRE-FARFAN_DamaYGalanFantasma(Transk-IMPR) 0,6073723
BELMONTE&MARTINEZ_HameteDeToledo(Transk-IMPR) 0,6915404
SOLIS&COELLO&CALDERON_PastorFido(Transk-IMPR) 0,6922938
LEON&CALLEJA_DosEstrellasDeFrancia(Transk-IMPR) 0,6926258
CANIZARES&VALLEJO_SolDeOccidenteSanBenito(Transk-MSS) 0,71145115
ROJASdudosa_SelvaDeAmorYCelos 0,7143908
BANCES_PiedraFilosofal(Transk-IMPR) 0,71615797
ZAMORA_AmarEsSaberVencer(Transk-IMPR) 0,7170602
10ª DESCONOCIDO_DosFinezasDeAmor(Transk-MSS) 0,71943086
11ª ROJAS&CORRAL_TrompetaDelJuicio 0,7218354
12ª MORETO&ALII_MejorLunaAfricana 0,7222647
13ª VILLAIZAN_AGranDanoGranRemedio(Transk-IMPR) 0,7238265
14ª BRAVO_EnElEnganoElRemedio(Transk-IMPR) 0,72737317
15ª ZAMORA_JudasIscariote(Transk-IMPR) 0,7280906
16ª ZAMORA_FeSeFirmaConSangre(Transk-IMPR) 0,7292394
17ª ROA_EsclavoDelMasImpropioDueno(Transk-IMPR) 0,729312
18ª CALDERON_ApoloYClimene 0,7301478
19ª AYALA_RestauracionDeHungria(Transk-MSS) 0,73092029
20ª MONROY_NoHayMasSaberQueSaberseSalvar(Transk-MSS) 0,7338502

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Fernando de la Torre y Farfán, por cuanto aparece en las primeras posiciones de la tabla la otra comedia del autor que figura en CETSO.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.