Análisis estilométrico de Las tres edades de España

También Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario.

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Las tres edades de España, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
MORETO&ALII_MejorLunaAfricana 0,7037553
CALDERON_PrincipeConstante 0,70678544
BANCES_AustriaEnJerusalen(Transk-IMPR) 0,70871377
CALDERON_PurgatorioDeSanPatricio 0,71138737
VILLAVICIOSA_VirgenDeLaFuencisla(Transk-IMPR) 0,714478
CALDERON_ExaltacionDeLaCruz(Transk-IMPR) 0,72608971
REYES_EnredosDelDiablo(Transk-IMPR) 0,7324076
DESCONOCIDO_ConquistaDeToledo(Transk-MSS) 0,73257683
BANCES_MasValeElHombreQueElNombre(Transk-IMPR) 0,73359227
10ª BANCES_SanBernardoAbad(Transk-IMPR) 0,73361707
11ª BANCES_VengadorDeLosCielos(Transk-IMPR) 0,73384696
12ª ZAMORA_NoMuereQuienViveEnDios(Transk-MSS) 0,7339606
13ª LOPE_NuevaVictoriaDelMarqueDeSantaCruz(Transk-IMPR) 0,7365232
14ª CALDERON_SibilaDeOriente 0,73683316
15ª ROJAS_JerusalenCastigada(Transk-MSS) 0,7387228
16ª MIRA&ALII_AlgunasHazanas 0,7417477
17ª HERRERA_PrimerTemploDeEspana(Transk-MSS) 0,7417921
18ª FAJARDO_OrigenDeNuestraSenoraDeLasAngustias(Transk-IMPR) 0,7425656
19ª MARTINEZ&BELMONTE_FiarDeDios(Transk-IMPR) 0,7428977
20ª CALDERON_ArgenisYPoliarco 0,74305011

Los resultados del análisis estilométrico, aunque sí relacionan la obra con alguna comedia de Calderón, no apuntan con la fuerza suficiente a este dramaturgo, teniendo en cuenta lo bien representado que está en el corpus y la nítida señal autorial que suelen ofrecer sus obras.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.