Análisis estilométrico de Todo es industria el amor

También Celos, industria y amor. Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Todo es industria el amor, atribuida a Calderón de la Barca, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
MONROY_AlamedaDeSevilla(Transk-IMPR) 0,761716
MATOS_VerYCreer(Transk-IMPR) 0,7721944
DESCONOCIDO_AAveriguadosCelosNoHayPrudencia(Transk-MSS) 0,77393432
DESCONOCIDO_NoHayContraLaSuerteIndustria(Transk-MSS) 0,77531916
MONROY_OfensorDeSiMismo(Transk-IMPR) 0,7760837
MONROY_NoHayMasSaberQueSaberseSalvar(Transk-MSS) 0,7785295
MIRA_LoQuePuedeUnaSospecha 0,778701
MONROY_NoHayAmorDondeNoHayCelos(Transk-MSS) 0,7839215
ALFARO_VirgenDeLaSoledad(Transk-MSS) 0,78658227
10ª BARREDA_DesobligarAmando(Transk-MSS) 0,78868693
11ª SARAVIA_LoQueEsComedia(Transk-MSS) 0,7887184
12ª LEON_NoHayAmarComoFingir(Transk-IMPR) 0,7888812
13ª MATOS_VenganzaEnElDespeno(Transk-IMPR) 0,7893386
14ª CRESPO_SaberSerLocoEsCordura(Transk-IMPR) 0,79151773
15ª MONROY_MudanzasDeLaFortuna(Transk-IMPR) 0,7957621
16ª VILLAIZAN_MasValieraCallarlo(Transk-IMPR) 0,7960477
17ª MONROY_Fuenteovejuna(Transk-IMPR) 0,7963823
18ª DESCONOCIDO_LunaDeFlorencia(Transk-MSS) 0,79884863
19ª TIRSO_BalconesDeMadrid 0,7994363
20ª BRAVO_IngenioEsLoMejor(Transk-IMPR) 0,798769409

Los resultados muestran que la obra tiene una clara relación con Monroy.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.