Análisis estilométrico de El príncipe de la banda

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El príncipe de la banda, atribuida a Vicente de la Motta y Carvallo, utilizando el corpus CETSO a día 23/10/2021, constituido por 2759 obras de 358 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Obra Distancia
MATOS_RazonVenceAlPoder(Transk-IMPR) 0,7401513
CANIZARES_TambienPorLaVozHayDicha(Transk-IMPR) 0,74824664
DESCONOCIDO_AFaltaDeHechiceros(Transk-IMPR) 0,75058056
MATOS_MaridoDeSuMadre(Transk-IMPR) 0,7540181
CRESPO_SaberSerLocoEsCordura(Transk-IMPR) 0,754592
JUANA-INES_AmorEsMasLaberinto 0,7572593
AVILA-FERNANDO_TodoCabeEnLoPosible(Transk-IMPR) 0,75780663
ARROYO_HonorEnElSuplicio(Transk-MSS) 0,75824344
CANIZARES_BandaDeCastilla(Transk-IMPR) 0,76264626
10ª DESCONOCIDO_DidoYEneas(Transk-MSS) 0,76518308
11ª MATOS_VenganzaEnElDespeno(Transk-IMPR) 0,765857
12ª MATOS_HijoDeLaPiedra(Transk-IMPR) 0,7675472
13ª MATOS&DIAMANTE&VELEZJUAN_CortesanaEnLaSierra(Transk-IMPR) 0,7680531
14ª GONZALEZ-BARCIA_TambienHayPiedadConCelos(Transk-IMPR) 0,7681338
15ª VILLANUEVA&LUNA_PrincipeDelDesierto(Transk-MSS) 0,7714329
16ª DESCONOCIDO_LoQuePuedeAmorYCelos(Transk-IMPR) 0,77282367
17ª CANIZARES_AnilloDeGiges(PrimeraParte)(Transk-IMPR) 0,77439837
18ª DESCONOCIDO_RescatarSuFortuna(Transk-MSS) 0,77570241
19ª DESCONOCIDO_BandoleraDeItalia(Transk-IMPR) 0,77605862
20ª PUIGALT_PeligroDeLaSangre(Transk-MSS) 0,7771262

Los resultados del análisis de estilometría no pueden apuntar a Vicente de la Motta y Carvallo, puesto que esta obra es el único testimonio del dramaturgo con el que contamos en el corpus. Los resultados no señalan con claridad una autoría alternativa.

Para citar esta información, por favor, utiliza:

-Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2021). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

-Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

-Cuéllar, Álvaro. (Preprint). «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», Hesselbach, Robert, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch, and Daniel Schlör, eds. in print. Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. Enlace al preprint.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

-Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera «La monja alférez».» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.